La tragedia en la escuela Sandy Hook, el estado de Connecticut, donde murieron 20 menores y siete adultos, “aumenta el nivel de indignación y abre quizás una ventana de oportunidad” para una regulación de armas de fuego más sensata, pues eso ayudaría a frenar el flujo de armas ilegales hacia México, dijo Eduardo Medina Mora, nuevo embajador en Estados Unidos.

 

“Ojalá que se catalice un apoyo social a un cambio de regulación que sea más favorable a los intereses que para nuestro país implica esta circunstancia”, dijo.

 

En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), antes de partir a Estados Unidos a iniciar su representación en el país vecino, dijo que “la Segunda Enmienda y la regulación que en su caso se adopte no está, nunca estuvo, no debe estar diseñada para armar a grupos criminales extranjeros y esto es un punto fundamental que tenemos que hacer valer”.

 

“Nosotros seguiremos planteando nuestra preocupación sobre esto”.

 

El nuevo embajador de México en Estados Unidos confía que Estados Unidos logre un cambio en la regulación de armas después de un tiroteo en Connecticut que resultó en la muerte de 26 en una escuela primaria. El recién juramentado diplomático Eduardo Medina Mora dijo el jueves que

 

Medina Mora, envestido como embajador el miércoles, dijo que el control de armas era uno de los temas prioritarios para la representación de México en el país, ya que México ha visto decenas de miles de muertos desde que lanzó una ofensiva armada contra la delincuencia organizada.

 

México es respetuoso de la Segunda Enmienda de la constitución estadounidense, según la cual no se puede limitar el derecho del pueblo a poseer y portar armas, pero  matizó que el vencimiento de la prohibición de venta de fusiles de asalto en 2004 se tradujo en mayor violencia para México.

 

En las semanas desde el tiroteo del 14 de diciembre, Estados Unidos se ha visto inmerso en una controversia sobre la violencia derivada de las armas de fuego. El vicepresidente estadounidense Joe Biden dijo el jueves que entregaría propuestas de una nueva política al presidente Barack Obama el martes. Agregó que asomaba un consenso alrededor de la prohibición de rifles de asalto.