La Comisión Permanente del Congreso de la Unión tomará protesta hoy a Eduardo Medina Mora como embajador de México ante Estados Unidos, una vez que éste fue ratificado por la segunda comisión de la misma.

 

Durante su exposición de objetivos, Medina Mora apuntó que el consumo de drogas, el tráfico de armas y el lavado de dinero serán los principales temas de preocupación y atención en los que trabajará la Embajada a su cargo.

 

En materia de seguridad, el ex procurador general dijo que la relación entre ambas naciones debe regirse por una agenda fluida de cooperación y no sólo de interés de alguna de las naciones, ya que se trata de “una responsabilidad compartida”.

 

Añadió que la cooperación internacional es indispensable en toda estrategia de seguridad nacional y pública, cuando las amenazas que hoy enfrentan las sociedades imbricadas ponen en riesgo a la ciudadanía.

 

“Si aceptamos que enfrentamos desafíos comunes, como los que representan grupos delictivos interesados en aprovechar los vacíos de coordinación entre las autoridades de ambos países, la cooperación resulta aún más indispensable”.

 

Sobre la Iniciativa Mérida, el embajador mexicano indicó que ha sido un paso importante y de corresponsabilidad en el manejo de los desafíos comunes, aunque todavía es preciso buscar nuevos mecanismos que sean más “eficaces”, tarea a la que “nos abocaremos” con los actores del Poder Ejecutivo y Legislativo de los Estados Unidos, “para ello nos apoyaremos en todas las áreas del gobierno de México comprometidas con el tema”.

 

Asimismo, afirmó que a la Unión Norteamericana le conviene y le es indispensable tener como socio comercial a México, ya que es estable, próspero y respeta al mundo.

 

Eduardo Medina asentó que buscará fortalecer la economía mexicana a través de los acuerdos comerciales con América del Norte, mediante un enfoque regional que incluya a Canadá, con la intención de abrir más oportunidades para los tres países; además de impulsar un crecimiento económico con más certidumbre, equidad y seguridad, ya que ello significa aprovechar e innovar las vías para la cooperación técnica, científica y cultural.

 

Al ser interrogado sobre el operativo Rápido y Furioso (que solapó la entrada de armas a México desde EU, cuando era titular de la PGR), Medina Mora respondió con evasivas.