El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con 130 embajadores y cónsules mexicanos para indicarles las nuevas líneas que seguirá la diplomacia nacional durante su sexenio.

 

Durante la 24 reunión del cuerpo diplomático, que se realiza hoy y mañana, el primer mandatario les explicará los cinco ejes rectores de su gobierno, a los que deberán plegarse los diplomáticos. Estos ejes son: México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y como actor con responsabilidad global.

 

Uno de los señalamientos que el hoy Presidente realizó durante su campaña fue que el país había perdido su protagonismo internacional, y prometió relanzarlo. Y de hecho, durante su primera semana al mando, realizó una acción impensable durante los sexenios panistas: su gobierno difundió una carta en la que repudiaba los recientes ataques de Israel contra Palestina. Posteriormente, México votó a favor de considerar a Palestina como un “Estado observador” en la ONU, a contracorriente de lo que votó el propio Israel, Estados Unidos y Canadá.

 

Ayer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, indicó que existe claridad y un compromiso franco con el establecimiento de una estrategia que privilegie la seguridad y el orden público y “será uno de los elementos de los que nuestra diplomacia hablará fuera”.

 

Los cinco paneles temáticos en los que participarán servidores públicos, dijo, considerarán un diagnóstico sobre lo que los diplomáticos han visto: lo que pasa, lo que es relevante, las grandes tendencias y las grandes definiciones en el resto del mundo.

 

A fin de que los titulares de las representaciones de México en el exterior cuenten con información estadística reciente sobre el país, dijo el funcionario, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía proporcionará una conferencia sobre las herramientas de información que ha desarrollado.

 

Meade Kuribreña aseguró que además del diálogo del cuerpo diplomático con funcionarios, académicos y expertos, habrá espacios de reflexión “para tener un buen pulso de las diferentes agendas del mundo y de lo que están discutiendo en los foros multilaterales”.

 

Se buscará, además, definir cuál es la agenda multilateral en la que el país tiene interés en participar e involucrarse.

 

Los protagonistas

 

Los ejes diplomáticos que propondrá Peña Nieto son: México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y como actor con responsabilidad global. En función de esto, los embajadores protagonistas en este sexenio serán:

 

México en paz:

 

Arturo Sarukhan ESTADOS UNIDOS: La embajada más grande e importante para México tiene implicaciones para los cinco ejes de Peña.

 

México incluyente:

 

Juan Carlos Tirado Zavala GUATEMALA: La presencia del narco y el fenómeno de migración desde el sur son dos desafíos, según ha asentado el equipo de Peña.

 

México con educación de calidad:

 

Francisco Ramírez Acuña ESPAÑA: Una nación con la que México tienen un amplio intercambio cultural y turístico.

Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza REINO UNIDO

Carlos Alberto de Icaza González FRANCIA

 

México próspero:

 

Francisco Nicolás González Díaz ALEMANIA: Es el país más rico de Europa, que está marcando el ritmo de la recuperación económica en ese continente.

Francisco Barrio Terrazas CANADÁ: Ampliar el intercambio con el otro miembro del TLCAN es un objetivo de la política económica nacional, ha dicho Peña.

Jorge Eugenio Guajardo González CHINA: La nación más dinámica del orbe enfrenta además acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

 

México como actor con responsabilidad global:

 

Luis Alfonso de Alba Góngora (embajador ante la ONU): La decisión de apoyar a Palestina como Estado observador en la ONU, a contrapelo de EU e Israel, marcó el inicio diplomático del gobierno de Peña.

Enrique Gabriel Jiménez Remus CUBA: La polémica con este país -y el tema de los derechos humanos- marcó el arranque de los sexenios panistas.