Culiacán, Sinaloa. Tras la ejecución de nueve personas en el poblado del Platanar de Los Ontiveros, ocurrido el pasado 24 de diciembre, y ante los constantes ataques del crimen organizado, más de 240 familias de diversas comunidades aledañas a la sierra huyeron. Con dicha cifra, las familias desplazadas por la violencia asciende a 615 en los últimos meses, informó Ernesto Millán, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) en el municipio.

 

El funcionario reconoció que el gobierno tiene conocimiento de comunidades que se encuentran totalmente abandonadas tanto en el sur como en el norte, como las señaladas por el alcalde de Sinaloa municipio, Saúl Rubio Valenzuela, pero dijo que desconocen el número exacto de las mismas.

 

En contraste con la propuesta hecha por el alcalde de Concordia, José Eligio Medina Ríos, de proporcionarle armas a los pobladores de la zona serrana del estado como una forma de autodefensa de los brutales embates del crimen organizado.

 

Millán, consideró que ello no es la solución al problema, puesto que sólo generaría caos. Ya que a decir del titular de Sedeshu, “estos hechos, ocurren con poca frecuencia, y el hecho que ocurra uno al año siembra una situación de miedo en esas comunidades”, afirmó.

 

La noche del 24 de diciembre pasado un comando de al menos 30 sujetos fuertemente armados y con ropa tipo militar irrumpió en el poblado el Platanar de Los Ontiveros, donde asesinó a nueve personas.

 

Según testigos, los sicarios llegaron al lugar con una lista en mano, en las que se encontraban los nombres de quienes serían sus víctimas. Tras localizarlos, fueron asesinados, entre los ejecutados estaba un joven de 19 años que sólo fue de visita por las fiestas decembrinas, quien fue decapitado en las canchas del poblado.