Bogotá.- Las autoridades de Colombia capturaron al narcotraficante bahameño Matthew Ian Ferguson, presunto enlace de mafias colombianas y mexicanas, quien es requerido en extradición por Estados Unidos, informó hoy la policía local.

 

En un comunicado difundido en Bogotá, la institución aseguró que el extranjero fue arrestado en la ciudad colombiana de Montería, tras un año de investigaciones, en las que participó la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA).

 

Alias “Matlock”, residía hace 20 años en Colombia, desde donde coordinaba sus viajes a Venezuela, Bahamas y México para el transporte de cocaína a Norteamérica, según el reporte policial.

 

La fuente informó que Ferguson era el encargado de conseguirle pilotos a la organización de Daniel Barrera, alias “El Loco Barrera”, para movilizar la droga a los estados de Apure y Maracaibo en Venezuela.

 

La idea era que “desde allí, utilizando pistas clandestinas, tripularan aeronaves cargadas con clorhidrato de cocaína (entre 500 y dos mil kilogramos) que iban hacia Honduras y México”, señaló.

 

La policía afirmó que la droga era recibida en territorio mexicano “por sus socios de los cárteles de ‘Sinaloa’ y ‘Los Zetas’, para ser posteriormente comercializada y distribuida en Estados Unidos”.

 

Recordó que el ciudadano bahameño capturado en Colombia es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, sindicado de delitos federales ligados al narcotráfico.