ESTAMBUL Los primeros equipos de militares estadounidenses llegaron a Turquía para ayudar a instalar los misiles antiaéreos Patriot llamados a proteger al país de posibles ataques aéreos desde Siria, informó la embajada de Estados Unidos (EU) en Ankara.

 

Los militares se instalarán en la base aérea estadounidense de Incirlik, cerca de la ciudad de Adana en el sur de Turquía, aseguró la agencia turca semioficial Anadolu, y se espera que sumen 400 efectivos los próximos días y el despliegue de “dos baterías de Patriot. También se recibirán equipos adicionales por vía marítima en el transcurso de enero.

 

La base de EU se encuentra a unos 200 kilómetros de la frontera con Siria.


Ver mapa más grande

 

 

Otra agencia que ofreció información este sábado fue la oficial de noticias SANA, de Siria, que anuncio un mensaje del presidente Bacher Al Assad para este domingo, respecto a los últimos acontecimientos en Siria y cerca de cumplir dos años de estallar los enfrentamientos entre rebeldes a su gobierno y las fuerzas armadas de siria.

 
El discurso será el primero de Al Assad desde agosto pasado, con motivo del 67° aniversario de las Fuerzas Armadas, y se producirá en medio de un aumento de la violencia armada entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales en las afueras de Damasco y las constantes amenazas de la insurgencia contra los aeropuertos de las provincias de Alepo e Idleb, en el norte del país.

 

En sus declaraciones públicas más recientes, Assad prometió el 8 de noviembre en una entrevista con una publicación rusa que iba a “vivir y morir en Siria”.

 

Los combates se han prolongado durante semanas en los barrios y pueblos alrededor de Damasco, que han sido bastiones opositores desde que estalló la revuelta siria. El levantamiento comenzó con protestas pacíficas, pero se transformó en una guerra civil que ha provocado la muerte de más de 60 mil personas, según un cálculo reciente de Naciones Unidas.

 
Assad apenas ha hablado en público desde que comenzó el alzamiento popular en su contra en marzo de 2011. En cada uno de sus discursos y entrevistas anteriores, el presidente no ha hecho concesiones, a pesar incluso de que las potencias occidentales decidieron apoyar a la oposición en la guerra civil siria. (Con información de EFE y AP)