México/Tokio/Francfort. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó la primera sesión del año con una ganancia de 0.97 por ciento, en línea con los mercados internacionales, luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobó un acuerdo para evitar el precipicio fiscal.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en niveles máximos de 44 mil 120.56 unidades, con 418.89 puntos más respecto al nivel previo, reflejando el incremento que presentan emisoras como Cemex, Grupo México y Walmart.

 

El mercado accionario local opera en línea con el promedio industrial Dow Jones de Estados Unidos que gana 1.81 por ciento, el Standard & Poor´s 500 sube 2.03 por ciento, y el índice tecnológico Nasdaq muestra un ascenso de 2.66 por ciento.

 

En tanto, las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con fuertes alzas, y una tendencia similar se refleja en mercados europeos derivado de la aprobación del pacto que aprobó el Congreso de Estados Unidos para evitar el “precipicio fiscal”.

 

En Asia y Oceanía, los mercados vieron con optimismo el acuerdo en EU que evitó subidas de impuestos para la mayoría de los estadunidenses y retrasó severos recortes automáticos sobre el gasto público.

 

El índice Hang Seng de Hong Kong subía 1.7% a 23,043.30. La bolsa de S&P/ASX 200 de Australia ganaba 1.2% a 4,705.80. El índice Kospi de Corea del Sur aumentaba 1.2% a 2,021.04. Los índices bursátiles de Singapur, Taiwan, las Filipinas e Indonesia también subían. Los mercados del Japón estaban cerrados por feriado y reabrirán el viernes.

 

En Europa, el alivio fue particularmente evidente en Alemania, donde el índice de referencia Dax subió 1.66 en Francfort, hasta lograr siete mil 739 puntos, su mayor nivel desde enero de 2008, pero también los índices menores registraron resultados positivos.

 

El Mdax, índice bursátil que comprende empresas alemanas medianas, subió 1.51 por ciento a 12 mil 94 puntos, mientras el TecDax, que recoge a los 30 valores de empresas líderes en el sector tecnológico, aumentó 1.24 hasta 838 puntos.

 

También las acciones alemanas más sensibles al curso de la economía mundial se beneficiaron en seguida por el acuerdo en Estados Unidos, en particular las de Volkswagen y Thyssenkrupp, que aumentaron 3.0 por ciento. (Notimex y AP)