SALTILLO. Cinco presos del Centro de Internamiento Juvenil de Adolescentes, que están purgando condenas por homicidio, así como robos de auto y casa habitación se fugaron anoche, después de agredir a una vigilante, a quien dejaron inconsciente.

 

Dos de los menores infractores están condenados por el delito de homicidio; dos más por robo de vehículo y el quinto evadido purgaba una condena por robo a casa-habitación

 

Fue alrededor de las 23:000 horas de ayer, cuando se activó la alerta máxima por la fuga de los cinco menores internos, quienes golpearon a una celadora del centro tutelar localizado en la Colonia Bellavista, y huyeron vestidos con ropa de custodios.

 

Las calles Nicolás Regules y otras aledañas, ubicadas entre Calzada Antonio Narro y Mina, al sur de Saltillo, estuvieron patrulladas por oficiales del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

 

Vecinos del sector, comentaron que vieron saltar a unos jóvenes al Jardín de Niños Alberto del Canto, ubicado en Hidalgo y Ojo de Agua.

 

En el interior de la escuela, la Policía encontró gorros y tenis tirados, por lo que presumen que los fugitivos infractores se cambiaron de ropa antes de escapar.

 

Extraoficialmente se informó que los muchachos robaron ropa del área de custodios, y que al momento de escapar no iban armados.

 

Las Policía Estatal, Municipal, GROMS y GATE montaron operativos en la Central de Autobuses para verificar que los reos no escaparan a otra ciudad, pues tres de ellos huyeron hacia el oriente de Saltillo, por el rumbo del Mirador; dos más escaparon hacia el sur, donde se ubica la terminal.

 

Asesinos de alta peligrosidad

Trascendió que uno de los jóvenes que escapó es Ángel Uriel Abasta Herrera, “La Cáscara”, quien mató a Gabino Ponce Ríos, “La Avispa”, e hirió de gravedad a José Juárez Dávila, de 14 años, en una riña que se registró el 1 de enero de 2011 por la madrugada, en la calle Los Arcos, de la colonia Hacienda del Rosario, en Parras de la Fuente.

 

“La Cáscara” fue condenado a 14 años y seis meses por matar a su rival de 12 puñaladas, mientras que otro de los fugados, identificado como “René Baltasar”, está condenado por asesinato a 15 años de prisión.

 

La de anoche es la tercera fuga del Centro de Internamiento Juvenil de Saltillo, donde en 2008 escaparon 20 reos, y dos años después, en 2010, 10 infractores se evadieron.