Durante la última semana y después de la masacre de Newtown, en donde un joven de 20 años mató a 27 personas, entre ellas su propia madre, y a 20 niños de entre seis y siete años de edad, el debate sobre el control de armas en Estados Unidos ha renacido.

 

Y es que los pro armas defienden su derecho constitucional a poseerlas e incluso la Asociación Nacional del Rifle (NRA), una de las organizaciones más polémicas al respecto en EU por sus posturas extremas al respecto, ha planteado que la solución a la violencia es “armar a los buenos”.

 

¿Por qué algunos estadunidenses (mas de los que se podría pensar) mantienen la defensa ante este “derecho”?

 

 

 

Lo que dice la enmienda

 

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido.”

 

 

Razones históricas

 

guns3.jpg

 Foto. AP

Después de que terminara la Guerra de Independencia contra los ingleses (1775 a 1783), los Estados Unidos promulgaron su contitución en  1789.

 

Posteriormente el 15 de diciembre de 1791 se declaró el texto conocido como The Bill of Rights, en el que se incluían diez derechos fundamentales, entre los que destacan el derecho de libre expresión, la posesión de armas y los derechos judiciales

 

En el caso de la segunda enmienda, que se refiere al derecho a portar armas, se pretendía que los ciudadanos pudieran defenderse de cualquier amenaza interna o externa que amenazara su territorio y propiedades lo cual tenía completo sentido en pleno siglo XVIII.

 

Los colonos americanos ocuparon sus tierras adentrándose en los territorios que ahora son los Estados Unidos con armas como la única manera de defenderse a sí mismos y a sus familias pero también a su propiedad que podía ser amenazada por ladrones, otros colonos o tribus de indios americanos.

 

El establecimiento de esta enmienda también se explica por el hecho de que los antifederalistas, es decir, aquellos que no estaban a favor de conformar una federación con las 13 ex colonias inglesas, impulsaron estas leyes para evitar que esta nueva unión pusiera en peligro sus propiedades o su recién conquistada libertad.

 

Así que esta serie de derechos fue pensada hace poco mas de tres siglos, para proteger a ciudadano del Estado recién conformado.

 

 

Asociación Nacional del Rifle

 

guns2

Foto. AP

 

Tras la masacre de Newtown y la reapertura del debate sobre el derecho a las armas, la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), uno de los mayores grupos de presión del país y que cuenta con 4 millones de afiliados, se ha vuelto a situar en el centro del espacio público.

 

Fundada en 1871 y con sede en Fairfax (Virginia), el máximo objetivo de la NRA es la defensa de la segunda enmienda a la Constitución de EE.UU., en la que se establece el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas. De hecho su lema es “abraza la libertad”.

 

Para ello, la NRA ejerce una gran presión sobre los legisladores tanto de las cámaras estatales como federales, hasta el punto de que en 1999 -el mismo año del tiroteo de Columbine (Colorado), en el que murieron 15 personas-, una encuesta realizada entre funcionarios de la capital la encumbró como “el lobby más poderoso del país”.

 

A diferencia de lo que se tiende a pensar, el éxito de la NRA durante las últimas décadas no se ha sustentado exclusivamente en su gran influencia sobre el Partido Republicano, sino que los activistas proarmas siempre han tratado de atraer a miembros de los dos grandes partidos.

 

En las últimas elecciones presidenciales del 6 de noviembre, por ejemplo, la NRA tomó partido en aproximadamente dos tercios de las carreras libradas para obtener un puesto en el Congreso, apostando tanto por candidatos republicanos como demócratas.

 

 

Por un control de armas

guns4

Foto. AP

 

En la actualidad, Estados Unidos vive un intenso debate. EU es el país con el mayor índice de posesión de armas cortas por habitante: 89 armas por cada 100 mil habitantes, Yemen es el segundo con 55 y Suiza es el tercero con 46. Entre 260 y 300 millones de armas de fuego están en manos de la población civil y uno de cada tres hogares cuenta con al menos una.

 

 

Y es que en algunos estados, como Connecticut, escenario de la última masacre, los requisitos para comprar un arma se limitan a tener 21 años y una identificación.
Ahora, mientras el gobierno de Barack Obama ha formado un consejo de especialistas coordinado por el vicepresidente, Joe Biden, para presentar iniciativas legislativas ante el Congreso estadunidense que hagan frente a esta problemática, la NRA propuso en días pasados la conformación de lo que llamó “un escudo de seguridad” en las escuelas que contemplaría la posibilidad de colococar oficiales de policía armados en todos los centros educativos del país.