NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad condenaron hoy la expansión de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados y cuestionaron su voluntad para negociar la paz.

 

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó a Israel a renunciar a una “peligrosa senda, que socava los prospectos para la reanudación del diálogo y para un futuro pacífico tanto para los palestinos como para los israelíes”.

 

El titular de la ONU lamentó que la solución de dos Estados está “más alejada que nunca” y que el actual proceso de paz en Medio Oriente está “profundamente congelado”.

 

En una declaración, las naciones europeas del Consejo advirtieron a Israel que abandone sus planes de expandir sus asentamientos, debido a que no reconocerán ningún cambio en las fronteras establecidas en 1967.

 

Expresaron también su “profunda decepción” ante el anuncio realizado por Israel el 17 de diciembre pasado de construir mil 500 unidades de vivienda, al que siguió la decisión de este miércoles de erigir dos mil 610 unidades adicionales.

 

Por su parte, las naciones en desarrollo que pertenecen al Consejo de Seguridad comunicaron su condena a la expansión de Israel, y pidieron a este país no sólo que congele nuevos asentamientos sino que remueva los ya existentes.

 

Aprueban proyecto de 2 mil 600 viviendas

Israel aprobó hoy la fase final de un proyecto de construcción de 2.600 viviendas en un nuevo asentamiento en Jerusalén Este, tras anunciar recientemente otro plan en una controvertida colonia.

 

En virtud del plan aprobado hoy se prevé la edificación de 2.100 viviendas para judíos y cerca de 500 para palestinos del vecino barrio-aldea de Beit Safafa, que quedó enclaustrado en Jerusalén cuando en 1948 se declaró el Estado de Israel, explicó el teniente de alcalde, militante del partido pacifista Meretz.

 

Los palestinos reclaman Jerusalén oriental como capital del Estado Palestino y alegan que las políticas expansionistas de Israel en torno a los asentamientos en Jerusalén Este impiden la viabilidad de un estado con continuidad territorial.

 

La Presidencia palestina condenó esta semana las últimas acciones de Israel, que “desafía a toda la comunidad internacional e infravalora los sentimientos de palestinos y árabes en general”. (Notimex y EFE)

 

One reply on “Condena ONU asentamientos de Israel en Palestina”

Comments are closed.