La compañía española Tous afirma estar al tanto de la falsificación de sus productos por grupos criminales que se dedican a la piratería. A pesar de ello, prefiere no comentar nada acerca de estas malas noticias, porque dice que perjudican fuertemente a la marca.

 

“Es un tema que no nos gusta y lo preferimos mantener y valorar internamente. El motivo de que no nos queremos pronunciar es que no nos gusta hacer más ruido alrededor de un tema que realmente perjudica a las marcas. No queremos darle más bombo”, declaró a 24 HORAS vía telefónica desde Barcelona Meritxell Boy, vocera de Tous.

 

“Nos dedicamos a que la marca tenga notas buenas en revistas de estilo y de vida. Esa información no la llevamos para nada en nuestra agencia”, agregó por su parte una vocera de la agencia de relaciones públicas Neta Comunicación que representa la marca en México y que cuenta 55 tiendas en la República Mexicana.

 

Como lo informó ayer este diario, la mafia china que presuntamente dirigía el empresario Gao Ping, especializada en piratería de productos de lujo y desmantelada en Madrid y Barcelona, pudo enviar mercancía ilegal e imitaciones de artículos de la marca Tous por vía aérea a México, hasta principios de este año.

 

La organización criminal llegó también a sobornar a funcionarios de aduanas en México para practicar el fraude fiscal y facilitar la importación de estos productos considerados como mercancía basura en España, es decir, que no se vendía bien en ese país.

 

El sumario de la operación Emperador, que la policía española organizó para atacar esta mafia china, indica que estas actividades delictivas en las aduanas mexicanas eran realizadas por una rama del grupo mafioso, a la que la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) atribuye la salida irregular de España de mercancía valuada en por lo menos medio millón de euros al mes.

 

En el informe, al que tuvo acceso 24 HORAS, se menciona que entre los productos falsificados de la marca Tous se encuentran joyerías, bolsas, perfumes y relojes.

 

Una empleada de la Aduana de México que trabaja en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, aseguró que esta información era “completamente nueva” para ella y no había recibido comentarios acerca de este tema. La trabajadora pidió mantener el anonimato.

 

Tras una investigación de tres años por parte de la policía nacional española, la organización mafiosa china fue desmantelada en España el pasado mes de octubre, luego de que la policía detuviera a alrededor de 100 personas vinculadas al tráfico de drogas, tráfico ilegal de personas, prostitución, amenazas, extorsiones, fraude fiscal, falsificación de documentos, evasión y lavado de dinero.

 

A esto se suma el bloqueo de 11 millones de euros en más de mil cuentas bancarias a nombre de distintos imputados en la trama de blanqueo de capitales de esa mafia, tras un operativo policiaco que realizó ayer la policía española dentro de la operación Emperador.

 

Las investigaciones se extienden también a otros países europeos como Alemania, Francia, Italia, Portugal o Bélgica.

 

La Fiscalía Anticorrupción española cree que esa organización mafiosa lavaba aproximadamente entre 200 y 300 millones de euros al año.