A pesar de que HSBC pagará la multa más alta en la historia de la banca para cerrar las investigaciones de lavado de dinero que persiguen a la institución desde 2004, las pruebas de sus laxos controles para combatir este ilícito siguen saliendo a flote en Estados Unidos.

 

De acuerdo con documentos de la Administración Federal Antidrogas, HSBC Bank USA no monitoreó más de nueve mil 400 millones de dólares en compras de billete verde en HSBC México:

 

“Cuyos laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles”, describió la DEA.

 

Los archivos en propiedad de la DEA muestran que, específicamente, el banco británico lavó más de 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa en México y del Norte de Valle proveniente de Colombia.

 

“Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero (AML), de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle fueron lavados a través de HSBC Bank USA. El Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa (AML) de HSBC México, a pesar de saber de estos problemas”, detalló la DEA.

 

La DEA, que calificó al banco como responsable de fallas impresionantes de supervisión, dio a conocer que la mayoría del dinero procedió del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE).

 

De acuerdo con los documentos, los ilícitos más graves se llevaron a cabo de 2002 a 2010.

 

Al conocer esta información, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a HSBC de “un récord asombroso de disfunción”, al permitir que cientos de millones de dólares ilícitos pasaran a través de sus flujos.