El juez federal, Rubén Castillo, postergó hasta febrero su decisión sobre la nueva fecha del juicio en Chicago a Vicente Zambada Niebla, conocido como “Vicentillo”, ante pedidos de procesos separados presentados por otros dos integrantes del Cártel de Sinaloa acusados de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.

 

Los abogados de Tomás Arévalo Rentería y Alfredo Vázquez Hernández quieren que sus clientes sean juzgados por separado pues consideran que sus derechos a un juicio justo se verían comprometidos al estar incluidos en la causa contra “Vicentillo”, hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García y detenido en la Ciudad de México en 2009.

 

El juicio, que ya fue aplazado dos veces, podría hacerse en junio pero antes, las partes deberán regresar a la corte el 22 de febrero para escuchar el dictamen del juez.

 

En una breve audiencia realizada este miércoles, el juez preguntó a la Fiscalía cuánto tiempo necesitaba para dar una respuesta consolidada a los pedidos de juicios separados, y a los defensores el tiempo necesario para hacer sus descargos.

 

Luego se discutieron las posibles fechas del juicio, y mientras la Fiscalía propuso fines de mayo o comienzos de junio, los abogados de “Vicentillo” no se pronunciaron, y los de Arévalo Rentería y Vázquez Hernández manejaron fines de agosto por compromisos con otros casos.

 

“No podemos seguir perpetuando esto, así que no se extrañen que en febrero les comunique que el juicio se hará en junio”, dijo Castillo.

 

Según el magistrado, de ser necesario solicitaría a los jueces encargados de los juicios que involucran a los abogados defensores para cambiar las fechas y facilitarle el trabajo.

 

Zambada Niebla siguió la audiencia por teléfono desde la prisión de Milán, Michigan, donde está alojado, mientras que sus compañeros de causa estuvieron presentes en la sala.

 

En el pedido de juicio separado presentado a comienzos de este mes por el abogado, Damon M. Cheronis, se señala que el auto de procesamiento establece que Arévalo Rentería habría conspirado para distribuir drogas en Estados Unidos en dos oportunidades, entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, como integrante del cartel de Sinaloa.

 

En cambio, “Vicentillo”, a quien se identifica como hijo de uno de los líderes del cartel, “ha sido implicado en un complot mucho más amplio que iría más allá del tráfico de toneladas drogas”, y podría incluir “el intento de obtener armas para atacar la embajada de Estados Unidos en México”.

 

El abogado sostiene que las evidencias que maneja la Fiscalía contra Zambada Niebla como jefe de las operaciones del cártel en EU podrían afectar el caso de su cliente e influir negativamente en el jurado en un juicio conjunto.

 

A su vez, Arturo Hernández, abogado de Alfredo Vázquez Hernández, alias “Alfredo Compadre”, señala en su moción que la acusación contra su cliente se basa en información proporcionada por informantes, y que las pruebas que manejaría la Fiscalía “muestran muy pocas evidencias directas” de su participación en la supuesta conspiración denunciada.

 

De ser juzgado junto a “Vicentillo”, el acusado sería expuesto ante el jurado con evidencias que no le atañen y con un riesgo de confusión que “podría resultar en una injusticia”, dice el documento.

 

“Alfredo Compadre”, según la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois, habría trabajado como coordinador logístico del tráfico de drogas del cartel a Estados Unidos, y del transporte del dinero obtenido con las ventas.

 

Arévalo Rentería y Zambada Niebla aguardan desde comienzos de 2010 el juicio en Chicago por tráfico de drogas y lavado de dinero, que ya fue postergado dos veces.

 

Vázquez Hernández fue extraditado a comienzos de octubre del 2012 después de estar detenido 18 meses en México.