Con excepción de la Secretaría de Educación Pública y la de Comunicaciones y Transportes, el presupuesto enviado por el presidente Enrique Peña Nieto para 2013 sufrió pocos cambios. Incluso, destaca la parte de Turismo, en donde no hubo variación con lo solicitado hace un año por el gobierno de Felipe Calderón.

 

Como informó 24 HORAS, la SCT y la SEP son las entidades con los mayores recortes presupuestales para 2013. El presupuesto de Peña Nieto privilegia la Seguridad Pública, el combate a la pobreza y la productividad.

 

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le quitaron 15 mil 217 millones de pesos de sus recursos para el próximo año, comparando la cifra con lo que tuvo en 2012.

 

Y la Secretaría de Educación Pública tendrá un recorte de nueve mil 433 millones de pesos en su gasto de 2013.

 

En cambio, Turismo se mantendrá con un fondo de cinco mil 213 millones de pesos, no sufrió variación con respecto a 2012. La Semarnat y Reforma Agraria tampoco sufrieron grandes recortes. Parece que la transición presupuestal sigue la inercia del gobierno pasado, que privilegia el gasto social y el de seguridad pública.

 

“Es un presupuesto similar al anterior”, dijo Gustavo López Montiel, investigador y director del programa de Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey.

 

“Este presupuesto es una buena noticia para la inversión en el país. No habrá déficit en este sentido. Creo que por el equipo que está en Hacienda van a tratar de mantener algunas de las variables más importantes de la economía como lo han hecho hasta ahora”, indicó.

 

El investigador estimó que los cambios más importantes en el sistema fiscal y financiero del país se verán durante el próximo año, debido a que el gobierno de Peña Nieto impulsará una reforma fiscal que implicaría la incursión de recursos nuevos.

 

La iniciativa privada expresó su optimismo sobre el paquete económico 2013 entregado el viernes por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a los legisladores y estimó que el déficit cero previsto para el presupuesto anual permitirá al país mantener su estabilidad económica.

 

“Es una señal positiva a fin de no entorpecer la actividad productiva e inhibir el desarrollo de los distintos sectores, como ocurrió con el Impuesto Especial a Telecomunicaciones, o como sucede con el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única). Los ajustes a nuestro sistema impositivo tendrán que realizarse en su momento dentro del marco de una reforma”, declaró Juan Pablo Castañón, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Sin embargo, pidió responsabilidad de los legisladores para aprobar el mejor presupuesto posible debido las limitaciones fiscales que enfrenta México por la situación global inestable que se perfila en 2013 por los riesgos latentes de recesión en Estados Unidos y la prolongación de la crisis de finanzas públicas en varios países de la Unión Europa.

 

“Persiste la falta de transparencia; es inadmisible lo que sucede con los inumerables fideicomisos en el nivel federal, los cuales deben abrirse y transparentarse, ciudadanizarse inclusive, así como tambien evitar el uso y abuso de esta figura en los gobiernos estatales y municipales”, dijo Castañón.

 

Por su parte, el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, consideró que las autoridades hacendarias articularon un paquete económico “congruente” con las necesidades sociales inmediatas del país, tomando en cuenta la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica de México.

 

En su opinión, la decisión del gobierno de no aumentar los impuestos, reducir el gasto corriente e impulsar un programa de austeridad para lograr la meta de déficit cero, favorecerá el desempeño de la actividad económica durante 2013.