En el principio fue el dub… y después le agregaron nombres: jungle, trance, house, entre otros. Desde principios de los 60, los productores de Jamaica tenían la costumbre de grabar una versión instrumental de la pieza cantada y sobre ésta los deeyais originales improvisaban una rima, o los músicos simplemente exhibían el cuerpo y alma de una canción planeada para la radio.

 

Con los años el dub fue ganando espacios no sólo entre productores sino en la radio comercial de los países desarrollados y el mainstream. Desde The Clash hasta Massive Attack han recurrido a la magia de especialistas de la consola como Lee Perry y Mad Professor para agregar a su trabajo ese sonido enigmático de las piezas instrumentales aderezadas con efectos de eco, reverberancia, scratch, etcétera.

 

Esta noche, uno de los grupos que han cultivado el género y lo han mantenido con excelente salud, los Easy Star All Stars, se presentan en el salón Los Ángeles, de la colonia Guerrero. Veteranos en la escena del dub y el reggae, la banda de Nueva York ha incursionado, con éxito, en una práctica poco común para este género, la reinterpretación o tributo a músicos y álbumes de rock progresivo, como es el caso de Pink Floyd, de Radiohead, The Beatles o, en su disco más reciente, de Michael Jackson.

 

Los Easy Star All Stars continúan con una rica tradición jamaiquina, la creación de versiones a piezas originales de otro músico, sin embargo, al recurrir a otros géneros dan forma a un sonido original, que mezcla cierta densidad del rock con el sonido oscuro que caracteriza al dub.

 

El dúo de bajo y batería, la famosa sección rítmica que le ha dado larga vida a la música de Jamaica, ahora se apropia de temas como “Billy Jean” para demostrar que los clásicos no son intocables, sino que bien abordados siempre tienen algo para sorprender. Los Easy Star All Stars dan ejemplo de ello.

 

Salón Los Ángeles

Lerdo 206, colonia Guerrero

21:00 horas