El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que a más tardar en enero, se oficializará la creación del Instituto Nacional del Emprendedor y adelantó que habrá un profundo rediseño del fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme).

 

“Si queremos que México crezca, tenemos que hacer que crezcan las empresas”, expresó el primer mandatario en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos durante una reunión con empresarios y emprendedores.

 

Peña Nieto ofreció encabezar un gobierno facilitador de nuevos negocios, porque solo “así podremos convertirnos en un país moderno y exitoso”, y evitar la mortalidad de empresas.

 

Instruyó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el diseño de un Plan de Desarrollo Innovador 2012-2018 que permita cinco acciones: implementar una política de Estado de apoyo a los emprendedores y a los MiPyMES, y lograr que éstos realmente aprovechen los programas de fomento del gobierno federal.

 

“Hay que encontrar los mecanismos para que los emprendedores, los mexicanos en general conozcan de los programas y apoyos que habrá para los emprendedores, de manera muy amplia y muy difundida”, subrayó.

 

La tercera acción será integrar un programa de consolidación. “Es decir, impulsar la transformación de las microempresas en pequeñas, las pequeñas en medianas, las medianas en grandes”, y con ello evitar la mortalidad de muchas empresas, pues ocurre que sólo sobreviven el 10 por ciento o poco más de eso, de las que se inician.

 

Por ello, dijo, “necesitamos tener un programa, un programa de apoyo y respaldo a la consolidación de esas empresas, que evite que se vayan a descarrilar y que realmente concreten el objetivo en escalar y en crecer”, subrayó.

 

Peña Nieto refirió que la cuarta acción será construir un ecosistema emprendedor, con la participación conjunta de la academia, con los sectores público y privado, para crear semilleros de talento e innovación de alto impacto.

 

Y por último, garantizar condiciones de competitividad y apego a la ley, comenzando por fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.