El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quiere hacer las paces con MVS, dice que no rescatará a Mexicana, promete una relación justa y legal con las televisoras y prevé que licitarán nuevos canales de TV a más tardar en cinco meses.

 

“Yo lo que deseo es llegar a un acuerdo”, dijo Ruiz Esparza durante su primera conferencia de prensa. En una sala repleta de periodistas dijo que negociará con MVS y, en caso de ser necesario, revertirá el proceso de rescate de la banda de 2.5 Gigahertz que se anunció sorpresivamente en los últimos días del gobierno de Felipe Calderón. Se trata de banda ancha móvil con alta potencia, que permite transmitir y recibir datos a velocidades poco conocidas en México de manera comercial.

 

“Yo creo que sí se puede suspender”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes al referirse al rescate de la frecuencia.

 

En agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que iniciaría un proceso de rescate debido a la subutilización de ésta y con el fin de poner el servicio de este espectro al alcance de más personas y a mejores precios.

 

Una semana después del anuncio, Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, salió a medios a denunciar que las razones por las cuales las autoridades no permitieron que esta empresa operara la banda de 2.5 GHz, habían sido políticas, no técnicas o económicas.

 

“Yo me encuentro en un procedimiento de rescate iniciado y creo que debe de continuar, son cuestiones legales que deben de respetarse desde el inicio”, dijo Ruiz Esparza. “Hay causales para haber iniciado este procedimiento con un requisito jurídico cubierto, yo lo que deseo es que podamos llegar a un buen acuerdo, porque esto debe de ser un acuerdo en el que todos ganemos: quienes tienen las concesiones, el Estado mexicano, y el pueblo de México”.

 

Televisoras

 

Durante la presentación del panorama del sector de Comunicaciones y Transportes en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza prometió que la relación con las televisoras en el país será legal y equitativa.

 

“La relación con las televisoras es muy clara: legalidad y equidad, apertura desde luego, yo creo que eso es una obligación constitucional. Legalidad y equidad, eso es la relación con las televisoras”, afirmó el nuevo secretario.

 

Respecto a este sector, entre los planes inmediatos se encuentra dar a conocer la licitación de las dos cadenas de televisión que se habían anunciado durante el sexenio pasado:

 

“Lo que dijo el señor presidente es muy claro, los próximos meses, tres, cuatro, máximo cinco meses se darán a conocer las bases para la licitación de las dos cadenas de televisión pendientes. Para empezar creo que debe ser así, creo que están las bases para que pueda darse”, detalló.

 

Al preguntarle acerca de su opinión de la decisión de Telmex, propiedad de Carlos Slim, de cambiar su título de concesión para poder dar el servicio de televisión, el secretario informó que eso sólo depende de ellos:

 

“Va a depender de las decisiones que tomen ellos y no tanto nosotros, los canales de apertura ahí van a estar, a su disposición”, afirmó.

 

Más cámaras en carreteras

 

Gerardo Ruiz Esparza informó que aumentará le seguridad de las carretas y autopistas en el país mediante el uso de la tecnología y que hará que la autoridad sea visible en estas vías de comunicación.

 

“Hay vías muy modernas para dar seguridad, no se necesita volver a un esquema de hace 12 años. Lo que vamos a hacer ahora es ir hacia el futuro y tener vigilancia electrónica en las carreteras, eso es fundamental. En muchas será más rentable tener un centro de monitoreo y cámaras instaladas para poder ver lo que pasa realmente en todas las carreteras”, informó.

 

De acuerdo con el funcionario, este proyecto apenas esta elaborándose, y tendrá varias vertientes, una de ellas será el uso de la tecnología, con una policía especializada la cual, tendrá como parte fundamental de su estructura, la intervención y autorización de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

“Eso es fundamental, no puede ser una policía independiente, pero tampoco veo que no pueda tener una característica especial para operar carreteras”, dijo.

 

“La vigilancia estará presente en ocho mil de los 49 mil kilómetros de autopistas en el país, cuyo cargo se hará al propio costo de la autopista. La vigilancia será electrónica, mediante un teléfono, una cámara, en fin, mecanismos muy modernos que nos pueden indicar cualquier movimiento que pase en carreteras”, explicó.

 

No rescatará a Mexicana

 

“En el tema de la aviación hay que actuar con transparencia y responsabilidad, punto número dos, se debe ser respetuosos del Poder Judicial”, dijo al referirse a la situación de Mexicana.

 

Explicó que si llega a existir un subsidio para una aerolínea, deberá haber subsidio para todas:

 

“Los negocios que se desempeñen en México tendrán que actuar con responsabilidad, hay que entender la circunstancia de ellos (Mexicana), pero también hay que entender la situación de cada uno de ellos. Por lo que no se me haría justo que se esté apoyando a una aerolínea y no a las demás”.

 

Yo pienso negociar con los acreedores y que se haga una auditoría para que este gobierno pueda tener mucha claridad respecto al caso”, agregó.

 

Finalmente, dijo que debe haber una determinación definitiva y que si en algún momento se requiere, plantear que haya una nueva aerolínea que venga a tomar cierta participación del mercado aeronáutico.

 

“Pero eso dependerá del juez, que respetaremos con toda claridad”, concluyó.