TORONTO. Autoridades migratorias de Canadá y Estados Unidos sospechan una red ilegal que ha permitido el acceso de gitanos rumanos a Estados Unidos, vía México, para que eventualmente consigan asilo en Canadá.

 

Al menos 85 rumanos, incluyendo 35 niños, han llegado a Canadá desde febrero y han solicitado asilo, confirmó el Ministro de Migración, Jason Kennedy.

 

Todos han pasado algunos días en México antes de cruzar de manera ilegal la frontera a Estados Unidos y eventualmente llegar a Québec.

 

Todos pasaron vía Vermont, cuya frontera recientemente fue reforzada con medidas de seguridad.

 

Una vez que llegaron a Canadá, solicitan asilo y mientras su situación se regulariza, quedan libres. Este proceso puede tomar años. En tanto su caso se resuelve pueden acceder a todos los servicios de asistencia social.

 

Sin embargo, hubo una reforma a las leyes de migración canadienses en junio pasado, que permiten detener a gente que se presume llegó al país.  De tal  suerte, 30 de los 85 rumanos han sido detenidos bajo esa acusación y las autoridades ya están buscando a lotros 45, explica Kenney. Los restantes 10 no serán detenidos porque llegaron a Canadá antes de que entrara en vigor esta ley.

 

Los 85 han sido clasificados dentro de “acceso irregular, es decir, no pueden acceder al status de residentes permanentes en por lo menos cinco años”.

 

“Para ser sinceros nunca habíamos visto algo así en nuestro sistema de migración. Gente de Europa que viaja a México para de ahí entrar a Estados Unidos y finalmente llegar a Canadá, directamente a Toronto, donde muchos acaban en actividades criminales”, explicó Kenney en conferencia de prensa en Stansead, Quebec, ciudad que hace frontera con Vermont. (AP)