LONDRES. El primer ministro británico, David Cameron, recomendó a directores de periódicos nacionales que acuerden en forma “urgente” establecer un nuevo organismo regulador de la prensa que vele por la conducta de los medios en este país sin necesidad de legislarlo, como lo propuso el juez Leveson.

 

El jefe del Ejecutivo se reunió con un grupo de directivos de los medios de comunicación de este país y con la ministra de Cultura, Maria Miller, para escuchar sus propuestas de cara a la creación de un nuevo sistema autorregulador, a raíz de las recomendaciones detalladas el pasado jueves en el llamado informe Leveson.

 

La investigación del juez Brian Leveson, encargada por Cameron, se llevó a cabo tras hacerse público el escándalo de las intervenciones telefónicas ilegales a teléfonos cometidas de forma rutinaria durante años por reporteros del clausurado dominical de Rupert Murdoch News Of The World para obtener noticias.

 

En el informe Leveson se planteó legislar para una nueva entidad que tendría competencias para multar a los diarios irresponsables, ante las reticencias mostradas por el primer ministro, David Cameron, a la promulgación de una nueva ley para amparar ese ente.

 

Tras el encuentro en Downing Street entre el jefe del Ejecutivo y directivos de los medios, Cameron colgó un mensaje en su cuenta personal de Twitter para comunicar que en la reunión había expresado la necesidad de que los directores de diarios “establezcan un regulador independiente de forma urgente”.

 

Al encuentro, organizado por la ministra de Cultura, acudieron, entre otros, el director de “The Sun”, Dominic Mohan; Peter Wright, del “Mail on Sunday”; Tony Gallaguer, de “Daily Telegraph”, o James Harding, de “The Times”. EFE