Jesús Rodríguez Almeida, procurador de Justicia del Distrito Federal, señaló que no descartan la existencia de un posible autor intelectual detrás de los actos de violencia que se suscitaron el pasado 1 de diciembre en el marco de al toma de protesta de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México.

 

“No lo descartamos (un autor intelectual); sin embargo, en este momento no tenemos ningún indicio para poder señalar ello, sin embargo, quienes participaron son también autores o coautores de todos estos eventos y consecuentemente por eso fueron consignados”.

 

El funcionario capitalino admitió la existencia de supuestas versiones de que algunos de los manifestantes cobraron cierta cantidad de dinero para provocar vandalismo y agitación, sin embargo, dijo, los detenidos “no declararon” en ese sentido.

 

“No declararon (sobre el cobro), estaban sus abogados presentes y los 11 visitadores de derechos humanos que nosotros solicitamos para que no haya ninguna posibilidad de vulneración de garantías y de derechos humanos”, explicó.

 

Juez tiene 144 horas para emitir resolución 

 

Rodríguez Almeida abundó en que los 69 consignados, 58 hombres y 11 mujeres, solicitaron la duplicidad del término, “, lo que quiere decir que en lugar de 72 horas, el Juez va a tener 144 horas para resolver su situación jurídica, las pruebas están aportadas, se encuentran en la averiguación previa que nosotros enviamos y que ahora es una causa penal”.

 

Agregó que la dependencia a su cargo ya no tiene “ninguna injerencia” en el caso hasta que el juzgado emita su resolución en el plazo constitucional.

 

Sin embargo detalló que “se continuará investigando la posible participación de otras personas en los eventos de ataques a la paz pública con violencia extrema”, ocurrido el pasado sábado 1 de diciembre en las inmediaciones del Centro Histórico, donde participaron granaderos de la policía capitalina.

 

“Vamos a continuar la investigación y también ya seguramente el Ministerio Público continuará buscando a las personas que participaron en estos hechos”. (Con información de Fórmula)