El gremio de pilotos en México, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), denunció al ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, por ejercicio indebido del servicio público a raíz de la quiebra de la aerolínea Mexicana, en 2010.

 

La denuncia se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) por dos omisiones de la SCT y su titular. La primera, no verificar la capacidad financiera de los accionistas de la aerolínea Mexicana de Aviación y sobretodo la compra de acciones que hizo Tenedora K a Nuevo Grupo Aeronaútico que se anunció en 2011 pero finalmente no se concretó.

 

La segunda omisión de Horcasitas, actualmente secretario del Consejo Técnico de seguimiento al acuerdo”Pacto por México”, fue previa a la quiebra, pues no se revisaron los estados financieros de la empresa, por lo que ésta incumplió con el pago de sus obligaciones y se declaró en concurso mercantil.

 

La semana pasada, el mismo gremio denunció a dos funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por entorpecer las investigaciones del Ministerio Público ante un presunto mal uso de un fondo de Mexicana de Aviación.

 

Los funcionarios acusados son Viviana Garza Salazar y Alfonso del Castillo González, vicepresidenta de supervisión de procesos y director general adjunto de atención a autoridades respectivamente.

 

En una entrevista realizada la semana pasada, Carlos Morineau, secretario de ASPA explicó que la acusación es por una posible inyección de recursos de Mexicana a los hoteles de Grupo Posadas, caso por el que los funcionarios de la CNBV ya habían recibido requerimientos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien investiga el manejo de uno de los fideicomisos de Compañía Mexicana de Aviación, quien estuvo en IXE y que trataba de cerca de 200 millones de pesos”. (Con información de Fórmula)