Dos grupos que se dijeron opositores al presidente Enrique Peña se adjudicaron ataques contra instalaciones del PRI y edificios públicos en los estados de Coahuila y Sonora.

 

Ayer, el Frente de Resistencia Saltillo se adjudicó tres ataques e hizo público un comunicado reivindicando los atentados en el Poder Legislativo de la entidad y el PRI estatal.

 

“El frente Águila y serpiente al mando del Capitán Fuser, detono (sic) dos bombas molotov en las instalaciones del Poder legislativo del estado por haber sido estos los encargados de legalizar un crimen como la deuda contraída por el ex gobernador Humberto Moreira. Dejando así mismo un mensaje con nuestra mayor aspiración; PODER POPULAR (sic).

 

“El frente muerte al PRI a cargo del Capitán Hollow saboteó las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional dejando el mensaje de que Enrique Peña Nieto no es nuestro presidente, no lo reconocemos por ser una persona impuesta por un grupo en el poder, por haber utilizado la manipulación para ganar el voto”, señaló el comunicado del grupo.

 

El texto añadió que el “frente 1 de diciembre” detonó dos bombas molotov en las instalaciones del comité directivo estatal del PRI para protestar contra lo que llamaron “70 años de mal gobierno, de represiones, de dictadura perfecta”.

 

El manifiesto de la organización fue publicado por el Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), que dirige el investigador Jorge Lofredo. El texto pregunta qué hace “temblar” a la administración estatal “el gobierno de los todopoderosos Moreira”.

 

El texto continúa: “no son las balas, no es la pólvora, no son las armas lo que los hace temblar, mucho menos las siglas de la organización que nos respalda, son nuestras ideas, son las causas que nos hicieron tomar esas decisiones de enfrentarlos de esta manera, cuando descubrimos que las otras vías estaban agotadas”.

 

El Frente dice ser parte del Partido Democrático Popular Revolucionario, una organización vinculada al Ejército Popular Revolucionario, que opera en Oaxaca y Guerrero, y dice estar a sus órdenes.

 

Por otra parte, un grupo anarquista se adjudicó un ataque que destruyó las oficinas del PRI en San Luis Río Colorado, Sonora; el Movimiento Anarquista Revolucionario Sanluisino (MARS), protestó así contra la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

 

A través de una cuenta en Facebook, el grupo reivindicó el incendio causado la madrugada de este domingo en las oficinas del tricolor de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.

 

“Hoy en la madrugada atacamos las instalaciones del comité municipal del PRI. Empezamos nuestra lucha para que empiece nuestra libertad”, señaló un mensaje colocado en esa red social, en la que horas antes anunciaron que serían los responsables de cualquier “actividad y acto de protesta” que se llevara a cabo en la ciudad.

 

De acuerdo con medios de Sonora, en el sitio se encontró propaganda del grupo y manifiestos de protesta contra el nuevo presidente, sin embargo, su contenido no se dio a conocer.

 

Por la noche, el PRI repudió los ataques a sus oficinas en Sonora y rechazó “cualquier tipo de provocaciones y demanda el esclarecimiento de los hechos, porque nadie puede estar fuera de la ley”.