Aproximadamente 10 mil elementos de cinco corporaciones federales y locales participan en el operativo especial de seguridad diseñado para la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto en San Lázaro, así como para los eventos en los que participará el primer mandatario a lo largo del día.

 

Esta estrategia de seguridad arrancó progresivamente a lo largo de la semana, y concluirá conforme terminen los eventos programados en cada sede.

 

El mayor despliegue se realiza en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se encuentran desplegados elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), de la Policía de Investigación capitalina, y de la seguridad interna de la Cámara de Diputados.

 

Se establecieron dos cinturones de seguridad delimitados con vallas metálicas de dos metros y medio de altura y con vallas tubulares.

 

El cinturón primario de seguridad instalado en San Lázaro, se extiende en el perímetro que forman Congreso de la Unión, Cecilio Robelo , el Eje 1 Norte y el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso. El cinturón de vigilancia externo, se extiende al sur hasta Fray Servando, y al poniente hasta Vidal Alcocer.

 

El EMP y la Policía Federal están a cargo del resguardo del recinto legislativo y del cinturón de seguridad, mientras que los efectivos de la SSPDF tienen a su cargo la seguridad externa de San Lázaro y la supervisión de las vías terrestres de comunicación en la zona.

 

Entre los elementos de la policía capitalina se encuentran efectivos de la subsecretaría de Control de Tránsito quienes en coordinación con el EMP, implementan los cortes a la circulación vehicular.

 

También hay efectivos del Agrupamiento Fuerza de Tarea y de Granaderos de la SSPDF que tienen la responsabilidad de intervenir en caso de que alguna manifestación o protesta ponga en riesgo el cinturón de seguridad en torno a San Lázaro.

 

La supervisión en los filtros de seguridad en torno a la Cámara de Diputados está a cargo del EMP y el personal de seguridad de la Cámara. Se han instalado detectores de metales en los accesos a través de la calle Emiliano Zapata y Congreso de la Unión.

 

Binomios caninos de la Policía Federal especializados en detectar sustancias peligrosas y explosivos recorren también las inmediaciones de la Cámara de Diputados y sus puntos de ingreso,

 

El otro punto con el mayor despliegue son las inmediaciones de Palacio Nacional donde el presidente Peña Nieto dará un mensaje.

 

Desde la noche de ayer quedó inhabilitada la circulación vehicular en la mitad de la Plaza de la Constitución, por lo que no se puede transitar frente al Palacio Nacional. El tránsito que ingresa es desviado hacia 20 de Noviembre.

 

En este caso elementos del EMP, del Ejército Mexicano y de la SSPDF son los responsables del esquema de seguridad dentro y fuera del Palacio Nacional y en las inmediaciones del Zócalo capitalino,

 

Otros puntos de interés serán el Monumento a la Revolución y la Glorieta del Ángel de la Independencia, donde se prevén concentraciones y mítines políticos.

 

La Secretaría de Gobernación a través del CISEN y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mediante agentes judiciales encubiertos, darán seguimiento a las distintas movilizaciones programadas, y cualquier circunstancia.

 

La estrategia está apoyada además ene l sistema de videovigilancia de la policía capitalina, que tan solo en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc cuenta con casi dos mil cámaras, las cuales tienen prioridad en el monitoreo del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4).

 

En total este operativo participan cinco mil 712 policías capitalinos apoyados en 194 patrullas y dos helicópteros; así como mil elementos de la Policía de Investigación; y aproximadamente tres mil 300 efectivos federales, entre Policía Federal, EMP, Ejército y CISEN.