Por falta de viabilidad económica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló el proyecto multimodal Punta Colonet, en Ensenada, Baja California.

 

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que luego de tres modificaciones a la convocatoria, el concurso para la construcción, operación y explotación de una vía general de comunicación ferroviaria queda suspendido.

 

Ante la carencia de infraestructura, el proyecto tendría que ser diseñado desde su origen por operadores portuarios y ferroviarios y financiado en su totalidad con recursos privados, por esta razón, el éxito del proyecto dependería de que se ofreciera una rentabilidad adecuada y resultara atractivo para los inversionistas potenciales.

 

La SCT comenta que luego de un estudio, encargado a la consultora KPMG Cárdenas Dosal, para determinar la viabilidad económica-financiera del proyecto multimodal, se concluyó que el proyecto no es viable económicamente a menos de que exista una aportación de capital de recursos públicos a fondo perdido.

 

Argumenta, principalmente, que “los actores del mercado de transporte de contenedores consultados no manifestaron especial interés y particularmente no parecen mostrar apetito por invertir en un proyecto con la escala de Punta Colonet”.

 

 

El concurso para la construcción, operación y explotación de una vía general de comunicación ferroviaria, contemplaba la o las rutas con punto de origen Bahía Colonet con uno o dos puntos de destino en la frontera entre México y Estados Unidos, así como la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y los permisos para ofrecer servicios auxiliares correspondientes.

 

También contemplaba una concesión para la administración portuaria integral para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio público federal para que formaran parte del recinto portuario; y la construcción, operación y explotación de una terminal comercial de uso público para contenedores y la prestación de los servicios portuarios correspondientes.

 

 

 

El 22 de junio del 2009, un año después de la apertura de licitación, la SCT aseguró que Punta Colonet era el proyecto de desarrollo portuario más ambicioso de la historia de México y “que hoy sigue siendo perfectamente viable.”

 

En ese entonces, cuatro consorcios se inscribieron para participar en la licitación del proyecto y dos más se registrarían, “una señal clara de que Punta Colonet es un proyecto de inversión atractivo que merece todo el apoyo de las instituciones gubernamentales.” El objetivo de Punta Colonet era convertir a México en un nodo fundamental para el comercio transpacífico.