LONDRES. El juez Brian Leveson presentó su informe sobre la reforma reguladora de la prensa británica, después de haber encabezado una investigación en el Reino Unido, en la que desde 2011, presentaron declaración más de 180 personas, entre ellas políticos, actores, millonarios y famosos.

 

En su esperado informe, de 2 mil páginas, Leveson recomienda la promulgación de una nueva ley en el Reino Unido para crear un organismo supervisor de la prensa que garantice que los medios pueden autorregularse con eficacia.

 

El magistrado inició en septiembre de 2011 unas pesquisas ordenadas por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, tras el escándalo de las escuchas del dominical News of the World, propiedad del magnate de la prensa Rupert Murdoch.

 

Como parte de la investigación, 184 personas prestaron testimonio oral ante el juez en una sala del Tribunal Superior de Londres, mientras que se recibieron 42 declaraciones por escrito.

 

Según algunos detalles divulgados, en las pesquisas se mencionaron 51 víctimas de las intervenciones telefónicas, de las que 30 eran hombres y 21 mujeres.

 

Entre ellas había ocho políticos, cinco agentes publicitarios, cuatro músicos o actores, tres presentadores de televisión y tres deportistas.

 

Los testigos tuvieron que responder a las preguntas del abogado Robert Jay y en presencia del juez Leveson.

 

La investigación se compuso de cuatro módulos: 1: La prensa y el público, 2: La prensa y la policía, 3: La relación entre la prensa y los políticos y 4: El futuro régimen para la prensa.

 

Entre los políticos que declararon figuran el primer ministro británico, David Cameron; el viceprimer ministro, Nick Clegg, y los ex jefes de Gobierno laboristas Tony Blair y Gordon Brown.

 

También prestaron testimonio el magnate de la prensa Rupert Murdoch y su hijo James, así como la exconsejera delegada del grupo News International (NI), Rebekah Brooks, y otros periodistas.

 

Además, declararon los actores Hugh Grant y Sienna Miller y la escritora JK Rowling, autora de las historias de Harry Potter, cuyas declaraciones fueron difundidas en directo por las cadenas británicas.

 

El testimonio más desgarrador fue el de los padres de Milly Dower, la menor de 13 años secuestrada y asesinada en 2002 después de salir del colegio y cuyo teléfono celular fue intervenido por la prensa.

 

Además de acceder al celular, los periodistas borraron mensajes que había dejado su familia, lo que hizo pensar a los padres de que su hija estaba aún con vida.

 

Principales Contenidos

 

1. El informe Leveson propone la creación de un nuevo organismo independiente para regular la prensa, respaldado por una legislación que esté “libre de cualquier tipo de influencias por parte de la industria y el Gobierno”.

 

2. El nuevo organismo no tendría potestad para bloquear la publicación de noticias, aunque sí podrá solicitar correcciones o disculpas e imponer multas de hasta un millón de libras (1,2 millones de euros) o del 1 % de la facturación del medio.

 

3. Ese nuevo organismo podría ser supervisado cada dos años por el Ofcom, el regulador británico que actualmente vigila la actuación de las radios y las televisiones.

 

4. La adhesión a este organismo no sería legalmente obligatoria aunque, en caso de que algún medio optara por desvincularse, Leveson recomienda que sea regulado a través del Ofcom.

 

5. Leveson propone la publicación, cada tres meses, de todas las reuniones que se celebren entre periodistas, directores y propietarios de medios de comunicación, así como el contenido de sus conversaciones.

 

6. Los agentes de policía deberían publicar también los detalles de sus contactos con la prensa.

 

7. Se sugiere el establecimiento de un servicio de arbitraje, en relación con reclamaciones civiles, a cargo de jueces retirados o abogados.

 

8. El nuevo organismo debería tener potestad para investigar posibles violaciones graves o sistemáticas del código de conducta de la prensa.

 

9. Se recomienda que el presidente y otros miembros del nuevo organismo no sean directores de periódicos, y que todos ellos sean independientes. EFE