Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática, reconoció que hay tensiones internas en su partido, pero ello no va a detener la urgencia de llegar a un acuerdo, que a decir de los líderes políticos, aún no tiene fecha de firma.

 

 

Así lo declaró en conferencia de prensa conjunta en la que estuvieron presentes los coordinadores de la transición Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, así como Pedro Joaquín Coldwell, Gustavo Madero, presidentes del PRI, PAN, respectivamente.

 

 

Zambrano explicó que los ciudadanos fueron muy claros tras las elecciones del 2010, “Ninguna fuerza política por si sola podrá imponer su visión sobre el país (…), No vamos a echar en saco roto el capital político que la sociedad puso en nuestras manos”.

 

 

“En el PRD dijimos que nos atendríamos al mandato de las instituciones”, aseguró. “Se necesita grandeza para retomar el rumbo que el país necesita, la reconciliación nacional es un tema que necesita ponerse sobre la mesa”.

 

 

Antes del dirigente del sol azteca, tomó la palabra Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional PAN, quien reconoció a los presidentes de los otros partidos su participación de en pro del Acuerdo Político Nacional, y agradeció a los esfuerzos de los colaboradores de su partido como Santiago Creel, el exgobernador de Oaxaca, José Murad, y Juan Molinar Horcasitas, ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el PRI que regresa al gobierno, no es el PRI de la regresión y que buscaban este acuerdo por la modernidad y por el bien del país.

 

 

En su turno Videgaray Caso, coordinador general del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, dijo que el mexiquense instruyó a participar en estas pláticas para fijar un acuerdo. “El siguiente paso es lograr desde la pluralidad, los acuerdos por el bien de México”. Y aseguró que “el objetivo del pacto es construir una presidencia democrática”.

 

 

Osorio Chong, último en tomar la palabra, dijo que “poniendo siempre en la mesa México”, los tres partidos están trabajando en las bases para que este país le vaya mejor y tenga más competitividad.

 

 

“Nos daremos a la tarea, una vez que se tenga el documento final, convocar a las otras fuerzas políticas del país para que validen y se incorporen por los acuerdos de nuestro país”, dijo el ex gobernador de Hidalgo, trabajo que realizarán en los próximos días para anunciar la fecha que se firmará el pacto político.

 

 

En la mesa estaban sentados de izquierda a derecha, Juan Molinar Horcasitas del PAN, Luis Videgaray del PRI, Pedro Joaquín Coldwell del PRI, Jesús Zambrano del PRD, Gustavo Madero del PAN, Miguel Ángel Osorio Chon del PRI y Santiago Creel del PAN. En total tres priístas, tres panistas y un perredista.