El presidente electo Enrique Peña Nieto señaló a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, que ve conveniente replantear la relación entre ambos países “para hacer una región más competitiva”.

 

En su encuentro en la oficina Oval de la Casa Blanca, destacó implementará una nueva estrategia en materia de seguridad. “México y EU tendremos un gran reto para reducir la violencia”, agregó.

 

A cuatro días de que tome posesión como presidente de México, destacó la oportunidad que tienen en coincidir sus administraciones para tener una frontera más eficiente y moderna, con respeto en las soberanías. Obama respondió que será un honor trabajar juntos.

 

 

En el evento que se celebró en la Oficina Oval, sitio de reuniones oficiales del presidente de EU, Obama destacó que la reforma migratoria es importante para su mandato como para México. Peña aseguró que más que una reforma, su administración buscará aportar desde su espacio.

 

El mandatario estadunidense destacó que buscará aumentar la cooperación al destacar que México no sólo es socio comercial, sino líder global.

 

En el despacho ubicado en el ala Oeste de la Casa Blanca, Obama confió en que tendrán una relación profesional y personal muy firme, porque le dijo usted “tiene fama de ser una persona que le gusta lograr cosas”.

 

Obama elogió la “ambiciosa agenda reformista” de Peña Nieto, quien ganó las elecciones de julio, y expresó confianza en que los dos vecinos podrán fortalecer sus lazos económicos y comerciales e incrementar la seguridad en la frontera que comparten.

 

Obama dijo en tono de broma que estaba celoso del vicepresidente Joe Biden, quien encabeza la delegación estadounidense que asistirá a la posesión de Peña Nieto el 1 de diciembre.

 

Obama confirmó la asistencia del vicepresidente John Biden a la toma de protesta de  Peña Nieto. “Cualquier excusa para ir a México la tomaré, siento envidia de Biden”, dijo el Ejecutivo estadunidense tras ser invitado para una visita de estad.

 

Peña Nieto, por su parte, felicitó a Obama por conseguir la reelección en los comicios de noviembre y dijo que esperaba con ansías fortalecer las ya estrechas relaciones entre los dos países.