La reina de belleza mexicana que murió el fin de semana en un enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes fue usada como escudo humano por los gatilleros, dijo el martes un funcionario federal.

 

María Susana Flores Gámez, una de las ocho concursantes de Miss Sinaloa el pasado junio y ganadora del certamen Mujer Sinaloa 2012 en febrero, bajó del vehículo en el que viajaba con un arma en las manos pero aún no está claro si disparó, dijo el funcionario de la Procuraduría General de la República que habló con a condición de anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones mientras la investigación sigue en curso.

 

El reporte militar, según el funcionario, relata que los presuntos narcotraficantes se refugiaron detrás de Flores Gámez, quien bajó del vehículo en medio del tiroteo el sábado cerca de su ciudad natal de Guamuchil.

 

“(El documento) señala que a la muchacha la tomaron como una especie de escudo humano”, dijo el funcionario.

 

El cuerpo de María, de 20 años, fue localizado junto a un fusil de asalto. Durante el enfrentamiento y persecución, otros dos presuntos pistoleros murieron y cuatro fueron detenidos.

 

Las autoridades aún no han aclarado a qué cártel de las drogas pertenecen, pero Sinaloa se ha visto afectada por la presencia del narcotráfico y es bastión de uno de los principales cárteles mexicanos de las drogas, el que lleva su nombre.

 

El funcionario dijo que aún esperan pruebas periciales de los fiscales estatales para conocer más información.

 

Cuando se difundió información de que Flores Gámez había muerto en el enfrentamiento, algunos medios la identificaron como Miss Sinaloa 2012, aunque no resultó ganadora del concurso. El sitio de Facebook de Nuestra Belleza Sinaloa publicó un mensaje el lunes por la noche en el cual aclaró que Flores Gámez no fue elegida Miss Sinaloa y que ninguno de los títulos que había ganado tenía relación con Nuestra Belleza, el nombre oficial del concurso. Algunos medios difundieron las imágenes de la coronada Miss Sinaloa acompañando la noticia.

 

“Dañan la imagen y tranquilidad de nuestras reinas, familiares y amigos”, dice el mensaje.