Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por su coordinador, Silvano Aureoles, protestaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados contra el cerco de seguridad colocado por el Estado Mayor Presidencial y derribaron algunas de las vallas que se ubican en la calle de Zapata y Eduardo Molina.

 

“El libre tránsito es un derecho constitucional, no puede ser que pidan credenciales de elector a los vecinos de esta zona para poder entrar a sus casas; por eso hemos decidido protestar de manera enérgica”, dijo el líder perredista.

 

Con una pancarta donde se leía: “Por nuestros vecinos, no al estado de sitio ¡Represores!”, acompañados por un grupo de personas que dijeron ser vecinos de la zona, los diputados perredistas protestaron a las afueras del Palacio Legislativo y derribaron aproximadamente 10 vallas que formaban parte del bloqueo de seguridad.

 

Aureoles anotó que legisladores del PRD “no tomarán la tribuna” de la Cámara Baja, durante la transición presidencial del próximo sábado 1 de diciembre. “Haremos otras acciones que no impliquen alterar la dinámica de la sesión, la posición mayoritaria es no a la toma de tribuna”.

 

Apuntó que la mayoría de los diputados perredistas se han comprometido a respetar los acuerdos que se establezcan dentro del partido, lo que significa que su bancada sólo realizará expresiones de inconformidad; de ahí que marcharán desde Fray Servando pasando por la avenida Congreso de la Unión, hasta llegar al Palacio Legislativo.

 

Luego de tirar las vallas, el coordinador del sol azteca agregó que este miércoles presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el bloqueo en los alrededores de la Cámara; la medida será encabezada por el diputado Julio César Moreno, quien fue delegado en Venustiano Carranza, donde se ubica la Cámara de Diputados.

 

Moreno indicó que con esas vallas se perjudica a cerca de 70 mil vecinos de 16 colonias aledañas, “por eso el PRD se suma a la protesta de los vecinos, exigimos el retiro del cerco militar”.

 

 Recupera tráfico su flujo normal frente al Palacio Legislativo 

 

La circulación en avenida Congreso de la Unión fue reabierta ayer por la mañana, después del cerco policiaco que se implementó con motivo de la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el próximo sábado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que Fray Servando Teresa de Mier está abierta la circulación de oriente a poniente a partir de Lázaro Pavia hasta Anillo de Circunvalación.

 

Eduardo Molina está cerrado hacia el sur a partir del Eje 1 Norte y abierto en doble sentido hasta Paseo de la Reforma.

 

En lo que respecta a la línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metro está trabajando con normalidad en todas sus estaciones, luego de que fueron reabiertas Santa Anita, Jamaica, Fray Servando y Candelaria, donde también se había suspendido el servicio desde el domingo pasado.

 

Por la mañana de ayer el tráfico vehicular fue fluido en esas avenidas y ya no se presentaron los cuellos de botella que se generaron el lunes por los cierres. (NOTIMEX)