A punto de concluir su gestión, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, defendió los avances del sector en esta administración y señaló que para aumentar la cobertura en educación superior hacen falta 143 mil millones de pesos, es decir, unos 16 mil millones de pesos adicionales.

 

Durante la entrega de reconocimientos a instituciones de educación superior, el funcionario reiteró que en la presente administración se otorgaron casi ocho millones de becas por año, de las cuales 800 mil fueron para estudiantes de educación superior.

 

Córdova Villalobos indicó que también se aumentó el número de matrícula a más de un millón, pasando de 2.5 millones a 3.5 millones de estudiantes, y se construyeron 140 nuevas universidades públicas en el país y 96 nuevos campus.

 

Dentro de la entrega de los reconocimientos a 314 públicas y 24 particulares, la SEP entregó 61 reconocimientos a instituciones de educación superior por la calidad de sus programas académicos de 2012.

 

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán advirtió que desde que se instituyó esta distinción, el número de instituciones que la reciben se ha elevado significativamente. De sólo 11 instituciones en 2004, la cifra aumentó a 65 en 2006 y a 338 en 2012.

 

Tuirán aseguró que en los últimos seis años los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), emitieron más de 64 mil recomendaciones dirigidas a mejorar o asegurar la calidad de los programas, de las cuales el 16% se refieren al personal académico y sus actividades; el 15% a los planes de estudio, y 13% a la infraestructura y el equipamiento.

 

EVALUACIÓN PARA TODOS LOS MAESTROS

 

Ayer mismo la SEP recomendó que en los próximos años las evaluaciones a los maestros sean obligatorias para todos los docentes de educación básica, “y que tengan repercusiones”, después de haberse sometido a una segunda evaluación, como el incremento de salario a los buenos profesores.

 

La dependencia divulgó el informe de las prácticas de la Evaluación de la Educación Básica en México, a las recomendaciones y observaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en los últimos dos años para mejorar la calidad de la educación y respecto a las prácticas para medir la calidad del sistema educativo.

 

ACEPTARÍA INVITACIÓN DE PEÑA NIETO

 

A punto de concluir su gestión como titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos dijo que no ha recibido una invitación para unirse al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, pero si fuera convocado aceptaría participar en los sectores de educación o salud.

 

“Si me lo solicitan por supuesto que sí. Estoy para servir a México y es un gran privilegio poder ayudar en dos temas tan fundamentales para el desarrollo humano, educación y salud”, aseveró.

 

En cuanto a la Secretaría de Educación apenas el viernes pasado este diario dio a conocer los nombres de algunos de los personajes que serán invitados a colaborar con el nuevo gobierno. Entre los nombre mencionados está el de Emilio Chuayffet Chemor como titular de esa dependencia.

 

El priista fue precisamente quien protagonizó en 2003 una confrontación con la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, y que derivó en la renuncia de ésta a su militancia priista.