Siluetas de papel en troncos de los árboles o maderas o maniquíes son los blancos a los que apuntan con sus armas, la mayoría rifles de asalto y algunas pistolas. Son los nuevos sicarios que entrenan a personal que, al parecer, fue adiestrado en las Fuerzas Armadas o, por lo menos, alguna corporación policiaca.

 

También usan granadas de segunda mano para su adiestramiento en estos ranchos o baldíos, ubicados -en su mayoría- en zonas próximas a carreteras que permiten surtirse fácilmente de pertrechos y, en su caso, huir al ser descubiertos.

 

A partir de 2004 comenzaron a identificarse este tipo de lugares, pero el número creció desde 2007 y desde entonces hasta ahora se han localizado ocho lugares de estos en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Jalisco.

 

En el poblado de El Sombrerito en el municipio de Tepalpa, Jalisco, se encontró un espacio más estructurado, con una zona de instrucción militar equipada con un observatorio, área para practicar rapel, obstáculo con llantas, muro vertical construido con troncos y tirolesa, y antenas repetidoras.

 

Aunque el resto de los lugares no cuentan con una infraestructura similar, la información recabada en ellos y en ranchos expropiados por los mafiosos mediante la extorsión y que son utilizados como centros de operaciones, ha permitido a las autoridades descubrir que practican con armas más sofisticadas, como lanza misiles, y que se entrenan con un perfil militar a los sicarios y que son cada vez más jóvenes los que reciben este adiestramiento, incluso en algunos casos desde los 14 años de edad.

 

En los campos de entrenamiento también se han ubicado datos de que, en menor número, migrantes extranjeros previamente secuestrados fueron obligados a convertirse en sicarios, lo mismo que campesinos a quienes con engaños llevan a estos lugares y los someten.

 

Arsenales

 

Armas AK-47 y AR-15

Aditamentos para lanzagranadas

Granadas de mano y calibre 40mm.

Material para la fabricación de minas

Maniquíes y siluetas

Uniformes, botas militares y chalecos tácticos

Aparatos para acondicionamiento físico