Layda Sansores, senadora del partido Movimiento Ciudadano, aseguró que independientemente de los reclamos que pueda realizar el PRD en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el próximo sábado 1 de diciembre, ella sí va a protestar contra lo que consideró la imposición del priista en la Presidencia de México.
“Si no protestan, voy a protestar sola de manera pacífica, sin agresiones pero que quede constancia de nuestro desacuerdo en que la Presidencia se haya comprado”, dijo Sansores San Román.
Cabe señalar que hoy Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, aseguró que la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo debe darse con base al diálogo “de ida y vuelta”, y que son fuerzas que deben colaborar y no propiciar el encono.
En el mismo sentido declaró ayer el coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, para que Peña Nieto “comience como es debido” y tenga una toma de protesta “solemne y protocolaria”.
El legislador del PRI aseguró que no se debe “ignorar la imagen pública” que el Pleno de San Lázaro “tiene actualmente”, hecho por el cual se debe dejar atrás “la injuria que lastima a las instituciones”.
“Por ello la convocatoria a iniciar un periodo de concordia y civilidad, a la altura de los retos que tenemos por delante y las expectativas de la ciudadanía”, añadió.
Sin embargo, en respuesta a este pronunciamiento de Beltrones, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, adelantó ayer que la toma de protesta de Peña Nieto, “no será un día de campo”.
Por ello indicó que mañana se reunirá la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para definir el plan de acción para el 1 de diciembre, en el que se proponen manifestaciones en el Monumento a la Revolución y al interior del recinto de San Lázaro.