Joe Luis Sáenz, un pandillero de Los Ángeles, California, de origen mexicano, incluido en la lista de los diez más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles), fue extraditado a Estado Unidos, luego de haber sido detenido en Guadalajara, Jalisco, el pasado jueves. Enfrenta cargos por los delitos de asesinato, secuestro y violación.

 

Sáenz, de 37 años de edad, prófugo de la justicia norteamericana desde 1998, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que condujera a su arresto, entró en el top ten del FBI en 2009, colocándose en la misma lista con Osama Bin Laden y el señor del crimen Boston, James Whitey Bulger, entre otros.

 

De acuerdo con el VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, durante el sexenio se intensificaron las acciones para la búsqueda, ubicación y captura de fugitivos que traspasaron las fronteras para evadir la acción de la justicia. Según cifras oficiales, el número de extradiciones en los últimos años se disparó hasta en 190%.

 

Con Joe Luis, el gobierno mexicano ha entregado a 580 personas en extradición para diversas naciones; asimismo se han recibido 120 que se encontraban prófugas de la justicia mexicana, a fin de ser procesadas o cumplir con sentencias.

 

El más buscado

 

Elementos de la Policía Federal detuvieron el jueves pasado a Sáenz en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Su captura se derivó de trabajos de investigación de gabinete y campo, y del intercambio de información con el FBI, quien considera a este sujeto como “extremadamente peligroso”.

 

De acuerdo con la información de las autoridades estadunidenses, Joe Luis era miembro de la pandilla Cuatro Flats; en México se considera que Luis era integrante de un Cártel, donde fungía como escolta y sicario.

 

El presunto criminal es señalado por el homicidio de dos integrantes de una pandilla rival en 1998 en el área de Boyle Heights, en Los Ángeles, en 1998.

 

Además, el FBI acusa a Sáenz por el secuestro, violación y asesinato de su novia Sigrieta Hernández, quien es madre de su hija, pues de acuerdo a los investigadores Joe temía que fuera a denunciarlo.

 

Asimismo, se cuenta con un video donde se aprecia que Sáenz asesina a un sujeto de nombre Oscar Torres y hiere a otra persona en una casa del suburbio de Whittier, en octubre del 2008, supuestamente debido a que Torres se negó a devolverle 600 mil dólares, procedentes de venta de droga.

 

El Top Ten del FBI es un programa de publicidad que data de marzo de 1950. Está diseñado para dar a conocer los nombres e información conocida de los fugitivos considerados especialmente peligrosos.

 

Según informes del FBI, desde la creación de la lista del Top Ten, ha habido un total de 497, de los cuales 466 han sido arrestados o localizados.