PARÍS. El presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer que reforzará la legislación francesa relativa a las agresiones machistas, coincidiendo con el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

El jefe del Estado francés, que se reunió ayer en París con víctimas de esa lacra social que costó la vida a 122 mujeres en Francia en 2011, describió su proyecto como un “plan global” y avanzó “un proyecto de ley con disposiciones reforzadas”.

 

“Debemos tener procesos penales mucho más rápidos y simples”, señaló Hollande, quien agregó que quiere lanzar una “gran campaña de información” a inicios de 2013 y “programas específicos de viviendas adaptadas” para las víctimas.

 

Además, Hollande promoverá “formaciones específicas” destinadas a policías, gendarmes, médicos o profesores, señaló en unas declaraciones a la prensa.

 

Mientras tanto la Unión Europea (UE) ha expresado su “firme compromiso” de liderar la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, y ha recordado las medidas adoptadas en ese ámbito.

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 noviembre), la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton ha subrayado que la UE ha hecho de la protección contra la violencia de género una “medida clave” de su estrategia para los derechos humanos.

 

“Las mujeres adultas y las jóvenes son un objetivo especialmente vulnerable en situaciones de conflicto”, ha señalado Ashton en un comunicado.

 

Por ello, ha señalado, la UE ha convertido en prioridad para las misiones militares y de policía la prevención y la lucha contra esa violencia y, por ejemplo, la misión europea en Kosovo está investigando los casos de violaciones durante la guerra y reforzando la lucha contra el tráfico de personas.

 

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, señaló que una de cada diez mujeres en Europa ha sufrido violencia sexual y cerca de una de cada cinco ha sido víctima de malos tratos al menos una vez en su vida.

 

Reding recordó que la Unión Europea está actuando para atajar el problema y mencionó como ejemplo la legislación comunitaria para proteger los derechos de las víctimas, que garantiza unas normas mínimas comunes en todos los Estados miembros.

 

También confió en que se llegue a un acuerdo en breve sobre la Orden de Protección Europea, propuesta por la Comisión para garantizar una mejor protección a las mujeres víctimas de la violencia.

 

Ese instrumento prevé el reconocimiento automático en todos los países de la Unión Europea de una orden emitida contra el responsable de un acto de violencia de género, lo que facilitará a las víctimas una mayor seguridad a la hora de desplazarse a otro país. EFE