La carrera del gobierno colombiano por celebrar 2012 como uno de los mejores años en materia económica fue estropeada el 2 de noviembre de este año por la intervención de InterBolsa, una de las comisionistas más importantes y socia de la textilera mexicana Grupo Kaltex.

 

Grupo Kaltex cuenta con plantas en Querétaro, Estado de México, Tamaulipas e Hidalgo, y sus exportaciones representan 30% del total de sus ventas de la empresa.

 

El jueves 1 de noviembre la Superintendencia Financiera Colombiana tomó posesión de la textilera Kaltex debido a un incumplimiento de pago de 20 mil millones de pesos colombianos al banco BBVA.

 

La intervención tuvo como objetivo dar respaldo y certidumbre a sus acreedores.

 

Respecto a las consecuencias para Kaltex en México de esta posesión a su sociedad comisionista en Colombia, habló con 24 HORAS Rafael Moisés Kalach Mizrahi, presidente de Kaltex.

 

A inicios de noviembre, la comisionista reconoció que tenía problemas de liquidez, lo cual provocó una caída de 30% en la Bolsa de Valores de Colombia.

 

Además, se abrió una serie de dudas sobre la salud financiera de las empresas donde participa como accionista y prestamista, tal es el caso de la textilera Coltejer, donde la comisionista posee una participación accionaria de 10.66%, mientras Kaltex, a través sus filiales Kaltex Sudamérica y Kaltex America Investments, tiene 39.64% de los títulos.

 

Las operaciones que llevaron a InterBolsa al impago son conocidas en el ámbito financiero como repos, los cuales consisten en la compra y venta de títulos valores para obtener liquidez. Algo falló.

 

El vínculo InterBolsa y Grupo Kaltex, una de las empresas textileras más importantes de México, se gestó a mediados de 2008, cuando la mexicana le inyectó 118 millones de dólares a la colombiana Coltejer y así la sacaron de la banca rota.

 

“Grupo Kaltex compró la mayoría de las acciones de Coltejer en 2008, y entró al negocio con InterBolsa, que compró unos créditos de la colombiana que luego capitalizó”, dice Rafael Moisés Kalach Mizrahi, presidente de la textilera mexicana.

 

Desde finales de la década de los 90, el encargado de dirigir los intereses de la familia Kalach intentó hacerse de la textilera colombiana Coltejer, pero la negociación no se cerró.

 

“La situación de InterBolsa no afecta las operaciones de Coltejer, y mucho menos de Kaltex”, enfatiza Kalach Mizrahi a este diario.

 

“Acá no hay rescate, ya que Coltejer no se encuentra en ningún proceso de intervención, ni de ley 550 de 1999, ni en ley de insolvencia y está desarrollando su objeto social en forma normal”, asegura el empresario mexicano.

 

-¿Cuál era la situación de Coltejer?, luego de que las autoridades colombianas intervinieran a principios de mes a uno de sus principales accionistas, prestamistas y socios.

 

“La empresa InterBolsa entró en un proceso de intervención por parte del gobierno de Colombia”, señaló el dueño del grupo textilero mexicano con más de cinco décadas de experiencia en la industria.

 

Kalach es el director general de la compañía familiar, que no cotiza sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“Sin embargo, Coltejer es una empresa independiente de sus accionistas, la cual se dedica a la producción y comercialización de productos textiles desde hace más de 100 años con amplia trayectoria en el mercado colombiano y el exterior”, aclara el hombre que es consejero propietario de Teléfonos de México (Telmex).

 

Kalach Mizrahi también participa en los consejos de administración de otras empresas de Carlos Slim como Grupo Carso, Sears Roebuck, Grupo Sanborns, así como en el Banco Nacional de México (Banamex), Bursamex (una casa de Bolsa) y Promex, una firma del grupo financiero Finamex.

 

“La situación del accionista InterBolsa no afecta el giro normal del negocio de Coltejer, ni del Grupo Kaltex, por cuanto es una situación de un accionista independiente del giro de negocio; adicionalmente, Coltejer cuenta con más de 20 mil accionistas y sus acciones se encuentran inscritas en Bolsa”, dice Kalach Mizrahi.

 

El grupo fue fundado por Moisés Kalach Alfie, quien llegó a México empezando el siglo y en 1925 montó una comercializadora de telas, la empresa que le dio vida al emporio Kaltex, que emplea en forma directa a 12 mil personas. El tamaño de Coltejer se dio en la década de los años 60 y 70.

 

“Coltejer tiene unas obligaciones a favor de InterBolsa Comisionista, pero las mismas se encuentran al día y se van pagando dentro de las fechas de vencimiento. En nada se afecta Kaltex con esta situación, ya que como se expresó, estas empresas son independientes de InterBolsa”, concluyó.