GUADALAJARA. Aunque los ansiolíticos, como las Flores de Bach y valeriana, se venden libremente y actúan como relajantes, su abuso puede conducir a la persona a desarrollar una adicción, afirmó el especialista Alberto Iram Villa Manzano.

 

El experto en toxicología del IMSS en Jalisco dijo que pese a que la mayoría de la población los considera inofensivos, el abuso de estos productos, de venta libre, para contrarrestar problemas de estrés y ansiedad constituye un importante riesgo a la salud. Además, llegan a convertirse en un problema adictivo que llevará al paciente a buscar sustancias más potentes, incluso alcohol, para lograr el efecto relajante que desea.

 

Destacó que las personas de entre 20 y 40 años por cuestiones de ansiedad y estrés, junto con los adultos mayores de 60 años, en este caso por insomnio, son quienes con más frecuencia recurren a la ingesta de productos naturistas que son gabaérgicos.

 

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el cerebro funciona a través de neurotransmisores. De cuales, unos son positivos, como adrenalina, serotonina y dopamina; y otros negativos, como los gaba, que promueven la fase de relajamiento y descanso, pero cuando se trastorna su proceso se presenta la ansiedad.

 

Para la mayoría de las personas, en lugar de buscar apoyo profesional, el recurso más fácil para salir de la ansiedad es tomar este tipo de productos, que enmascaran la causa real del problema. Que puede ser exógena (derivada de algún conflicto económico, laboral o familiar), o endógena (por algún mal funcionamiento glandular), dijo.

 

La recomendación del experto fue tratar el problema desde su origen, con terapia o con medicamentos bajo supervicón médica, lo que depende de si la causa es exógena o endógena.

 

Abusar de ansiolíticos provoca una sobre estimulación de los neurotransmisores gaba. “Con ello, el individuo se vuelva lento para reaccionar lo que puede llevarlo a sufrir accidentes más fácilmente, situación especialmente común en los ancianos, quienes inclusive desarrollan los llamados síndromes geriátricos, caracterizados por episodios de demencia o de accidentes frecuentes, sobre todo caídas”, puntualizó. (Notimex)