Iusacell, la empresa de telefonía móvil de Grupo Salinas y Televisa, teme que Carlos Slim, propietario de Teléfonos de México (Telmex), impugne la decisión de las autoridades de otorgar a Iusacell 37 de los 40 contratos para operar la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA).

 

“Hasta el momento, Carlos Slim no ha anunciado la impugnación, sin embargo, hizo publica su inconformidad con el resultado. Si decide impugnar, es que no sabe competir y menos perder”, dijo Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas.

 

El pasado martes 13 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que Iusacell resultó ganador de la licitación para proveer de servicios de internet de banda ancha a 37 zonas metropolitanas de la Republica Mexicana. Dos de éstas fueron ganadas por Telmex y una más por Bestel.

 

“La licitación de interconexión de banda ancha para conectar mil 139 edificios de servicios públicos incluyen escuelas, oficinas de gobierno y hospitales, es decir, le llevarás los servicios de conexión a los sectores de salud y educativos”, dijo.

 

De acuerdo con Niño de Rivera, la licitación se realizó ciudad por ciudad, no se licitaron los 40 permisos juntos. La oferta de Iusacell fue de 680 millones de pesos, mientras que la de Telmex fue de dos mil 120 millones de pesos.

 

“Slim pretendía sacarle a este negocio más de dos mil 120 millones de pesos sólo por ser Telmex. La licitación fue transparente, lo que pasa es que Slim no le perdona a Iusacell que exhiba sus intereses y que le haga ver a los mexicanos lo caro y malos que son sus servicios de telefonía”, agregó Niño de Rivera.

 

De acuerdo con la SCT, la red NIBA brindará servicios de internet de banda ancha a más de 250 sitios de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

El vocero de Grupo Salinas explicó que el aumento considerable en la cotización realizada por Telmex en este servicio se debe a que los buenos tratos que tiene Carlos Slim con los proveedores, no los transfiere a los usuarios.

 

“Es indefendible la postura de Slim”, agregó el directivo. “Se queja y amenaza con impugnar. ¿Cómo lo va a hacer el hombre más rico del mundo?, ¿cómo va a explicar una inversión de mil 120 millones de pesos, cuando ganó una oferta infinitamente menor?”.

 

El contrato de esta licitación es de cinco años, lapso de tiempo en el que Iusacell desarrollará la infraestructura de las 37 ciudades en las que ganó el concurso.