La contaminación que en diversos grados presentan más de 70% de los ríos en el país es provocada en buena medida por la industria textil, un sector intenso en la producción de sustancias químicas tóxicas a través de procesos como el teñido de prendas y su lavado.

 

Así lo señaló Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México, organización que la víspera dio a conocer un estudio según el cual prendas de marcas como Zara, C&A, H&M, Mango, Levi’s, Clavin Klein y Diesel, con fuerte presencia en nuestro país, contienen la sustancia química nonilfenol etoxilato, que puede afectar a los sistemas de reproducción y alterar el desarrollo sexual de los animales que se exponen a ella.

 

El análisis a 141 prendas de estas marcas compradas durante abril de 2012, en 29 países distintos, encontró algún grado de la sustancia en 63% de ellas. Aunque la cantidad de esta sustancia que se encuentra en la ropa no es dañina al contacto de la piel, sí se convierte en un peligro una vez que se lavan las prendas y liberan este elemento, explica Pierre Terras.

Ante esta situación, Greenpeace presentó en México su campaña Detox, la cual promueve soluciones para contrarrestar la contaminación de afluentes.

 

AMENAZA PARA ACUÍFEROS

 

Luis Manuel Guerra Garduño, químico experto en ecología y medio ambiente, explica que la sustancia química nonilfenol etoxilato, derivada del fenol, es un mutagénico que afecta a la mayor parte de los seres vivos al producir el fenómeno de bioacumulación, proceso de acopio de sustancias químicas en organismos vivos de forma que alcanzan concentraciones más elevadas que las normales, lo que podría devenir en tumores o cáncer.

 

“Es una sustancia acondicionadora de las fibras sintéticas, que permite hacer a la ropa impermeable y fácilmente lavable, por lo que es útil, pero es imprescindible evitar que se vierta a los cuerpos de agua”.

 

“Hay que insistir que las empresas textileras tengan plantas certificadas y garanticen el cumplimiento de la ley, que no permite la descarga a cuerpos de agua naturales con concentraciones por encima de la Norma Oficial Mexicana para descargas de aguas residuales”, subraya el experto.

 

Asimismo, Pierre Terras señala que la contaminación del agua afecta a miles de personas por las consecuencias que tiene en los ecosistemas, en la vida económica de las poblaciones que viven cerca de ríos y en su salud, debido a que se trata de sustancias tóxicas arrojadas en los torrentes nacionales, y el sector textil desafortunadamente es uno de los mayores contaminantes.

 

“Lo que Detox pretende –continúa-, es poner fin a este tipo de situaciones, concientizando a los consumidores para que no entren a este sistema comprando marcas que pueden contener sustancias tóxicas, ya que muchas veces las sustancias son vertidas al agua cuando las prendas se lavan”, dice.

 

ALGUNAS MARCAS SE SUMAN

 

Aunque resulta complicado cuantificar el daño que las textileras producen en los ríos, debido a que en muchas ocasiones esa información resulta opaca o confidencial, Greenpeace busca hacer una denuncia de esta situación y señalar el hecho de que se vende ropa con sustancias tóxicas haciendo del consumidor un cómplice involuntario de la contaminación acuífera.

 

El año pasado, la campaña Detox convenció a marcas como Nike, Adidas, Li Ning, H&M y C&A para convertirse en compañías libres de tóxicos para el año 2020.

 

“La alternativa para dejar de contaminar es dejar de contaminar, es decir, que las sustancias químicas tóxicas no se usen ni descarguen en los ríos, ni el aire, ni el suelo. Exigimos que se sustituyan estas sustancias cuya inocuidad ha sido comprobada”.

 

Política de Ríos Limpios para 2020

 

-Cero descargas de sustancias tóxicas para ese año

-Un sistema obligatorio y transparente de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)

-La ampliación de las sustancias tóxicas reguladas por la Norma Oficial Mexicana para descargas de aguas residuales

-Mayores controles a las descargas industriales a aguas nacionales y municipales y sanciones relacionadas al daño generado

-Información acerca de las actividades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para vigilar, inspeccionar y sancionar las industrias contaminantes

 

LAS EMPRESAS RESPONDEN

 

Cuestionadas sobre este informe, fuentes de Inditex en España señalaron que la compañía “puede asegurar que el control de calidad del 100% de sus productos se realiza con los estándares de calidad y seguridad más exigentes”, al tiempo que subrayaron su “firme compromiso con el medioambiente”.

 

Además, Inditex “no puede proporcionar en este momento información relativa a las prendas analizadas por Greenpeace”, dado que no ha sido informada previamente acerca de estos análisis, si bien espera poder hacerlo en breve, a la vez que señala que mantiene conversaciones con Greenpeace para alcanzar una propuesta “convincente y realista” sobre el “Compromiso Detox” y alcanzar “el ambicioso objetivo común de Cero Emisiones de Sustancias Peligrosas en el sector textil”, refiere un cable de la agencia.

 

Zara, la cadena de moda española perteneciente a Grupo Inditex tiene una fuerte presencia en México. El sello supera las mil 670 tiendas en 76 países. Amancio Ortega Gaona, presidente del grupo, fue declarado recientemente como el segundo hombre más rico del mundo, sólo detrás del mexicano Carlos Slim.

 

Por su parte, fuentes de Mango en España subrayaron que desde 2001 la firma tiene establecida una política de químicos en su Memoria de Responsabilidad Corporativa, donde detalla “todas” las sustancias que controla en todos sus artículos.

 

La compañía española realiza su control con análisis en un único laboratorio europeo y además verifica toda esta información. La empresa de origen catalán nacida en 1984 tiene presencia en más de 100 países con mil 700 tiendas y alrededor de 10 mil empleados. En México existen 20 sucursales de esta cadena, la mayoría ubicadas en la capital del país.

 

Otra de las marcas es C&A, un grupo internacional de ropa, surgido en Holanda a finales del siglo XIX. En México, esta cadena tiene presencia desde 1999 con tiendas en prácticamente todo el país.

 

Por su parte, H&M es una cadena sueca de tiendas de ropa, que inauguró una sucursal hace unas semanas en el área de Santa Fe, en la Ciudad de México; es el segundo grupo textil más importante en Europa y cuenta con alrededor de dos mil 300 tiendas en 44 países.

 

Levi´s, por su parte, es propiedad de la compañía norteamericana Levi Strauss & Co., es una de las marcas de jeans más populares en el mundo. A nivel nacional, prácticamente todas las tiendas departamentales cuentan con una sección que vende ropa de esta marca.