El director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, José Antonio Quintanar Rodríguez, fue separado de su cargo este lunes tras ser revelado un video grabado por reos de ese penal en el que denuncian presuntos actos de corrupción.

 

En una tarjeta informativa se informó que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que esta destitución tiene como fin “garantizar la imparcialidad en la investigación que realiza la Subsecretaría de Sistema Penitenciario”.

 

Dichas pesquisas se llevan a cabo de manera paralela a las que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desde el domingo, cuando la Subdirección Jurídica del Reclusorio Oriente dio parte al Ministerio Público para que se investigue la posible comisión de algún delito o falta administrativa.

 

Sobre este tema la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó el domingo a la Dirección del Reclusorio Norte y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalina, medidas precautorias a favor de los ocho internos del dormitorio 2, Zona 4, Estancia 12 que se declararon en huelga de hambre.

 

En el video difundido bajo el nombre de “Presos de México claman al mundo justicia”, esos reos muestran las condiciones en las que viven dentro de ese penal.

 

También se quejan por actos de corrupción, maltratos, cobros en el pase de lista, en llamadas telefónicas, por el derecho a visitas, a ingresar alimentos y porque han sufrido agresiones del personal de seguridad y custodia.

 

Respecto a esto último, durante la tarde de este lunes se dio a conocer que los tres custodios que aparecen en el video también fueron destituidos.