El alcalde de Indé, Durango, Ernesto Núñez Rodríguez, se encuentra bajo custodia del Ejército, luego de que un grupo armado quiso plagiarlo y para ello incendió un domicilio, además de enfrentarse a policías estatales y municipales.

 

El edil, de extracción panista, se encuentra bajo el resguardo de los militares, quienes la noche del domingo lo “rescataron” y trasladaron en un vehículo hasta la cabecera municipal de esa demarcación norteña, para resguardarlo en un sitio seguro.

 

El dirigente estatal del PAN en esa entidad, Víctor Hugo Castañeda Soto, confirmó que el edil “está a buen resguardo, luego de que logró escabullirse, cuando un grupo armado intentó levantarlo o plagiarlo”.

 

En contraparte, la fiscal de esa entidad, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, se limitó a informar que la tarde del domingo se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Policía Estatal Acreditable, m ismo que inició cuando los uniformados realizaban un rondín y recibieron disparos desde un domicilio, “por lo que se procedió a buscar resguardo y repeler la agresión”.

 

Según esa versión, durante la refriega las ráfagas de las armas provocaron que un domicilio se incendiara y que fueran abatidas seis personas, a quienes la Fiscalía Estatal señala como presuntos delincuentes.

 

Sin embargo, el presidente estatal del PAN cuestionó lo dicho por la funcionaria, ya que consideró que no existe claridad sobre la calidad de las personas muertas. “No se sabe si se trata realmente de facinerosos o si son civiles”.

 

Y con relación a la omisión de la Fiscalía Estatal respecto a reconocer el intento de plagio del alcalde, apuntó que el edil está en manos del ejército.

 

Sin embargo, la versión de pobladores de Indé dista de la de la Fiscalía Estatal, pues no incluye el antecedente del intento de secuestro del edil albiceleste. Dicen que al presidente municipal se lo quisieron llevar de su domicilio como a las 3 de la tarde del domingo. El funcionario corrió, pidió ayuda y permaneció escondido.

 

Al municipio llegaron agentes de la PEA, quienes se enfrentaron a los presuntos agresores.

 

De acuerdo con una versión extraoficial, aunque la Fiscalía Estatal no tiene identificado a ninguno de los muertos en el enfrentamiento, entre ellos están dos sobrinos del alcalde Ernesto Núñez.

 

Matan a alcaldesa… tras tres atentados

 

Tras sobrevivir a dos atentados en su contra en los últimos tres años, la ex alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán, María Santos Gorrostieta Salazar, fue asesinada el pasado jueves. Su cadáver fue hallado en la localidad El Chupadero, perteneciente a Cuitzeo.

 

De acuerdo con los reportes que emitió la Procuraduría de Justicia de Michoacán, el cadáver de la ex edil presentaba un golpe severo a la altura de la cabeza, heridas en las rodillas y había sido maniatada.

 

Santos Gorrostieta, quien terminó su gestión en enero del año pasado, sufrió un primero ataque el 15 de octubre de 2009, en el que resultó herida. Su esposo José Sánchez, quien también fue alcalde de esa municipalidad, fue muerto en el atentado.

 

El 22 de enero de 2010 sufrió el segundo ataque, cuando un grupo le disparó, ocasionándole heridas graves en diferentes partes del cuerpo.

 

El municipio de Cuitzeo enfrenta una situación de violencia ligada a la presencia de diferentes organizaciones criminales, como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, quienes se disputan el tráfico y trasiego de droga.

 

Este municipio es uno de los 10 más violentos de esa entidad.