La Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) dio hoy la soberanía y delimitación de fronteras de siete islas en el Caribe a Colombia sobre Nicaragua, en un conflicto que data desde 1980 entre ambos países.

 

El presidente de la Corte, Peter Tomka leyó el fallo inapelable y vinculante para las partes, que da a Colombia la razón en el contencioso sobre las islas con ricas en recursos marinos Alburquerque, Bajo Nuevo, Este-Sureste Cays, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla.

 

“La Corte considera que “por muchas décadas Colombia actúa de forma continua y consistente a título de soberano respecto de las formaciones marítimas en disputa”, indicó sobre el caso conocido como Disputa Marítima Territorial.

 

El conflicto por estas islas data de 1980, cuando Nicaragua no reconoció el tratado de 1928, en el que los dos países establecían un meridiano como franja limítrofe. Nicaragua acudió en 2001 a la CIJ, órgano judicial adscrito más poderoso de Naciones Unidas, argumentando que Colombia no tenía ningún derecho legal sobre las islas.

 

El tribunal rechazó parcialmente ese argumento en 2007, diciendo que un tratado de 1928 entre ambos países establecía que Colombia era propietaria de las islas de habla Inglesa de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Las islas volcánicas, ubicadas a 720 kilómetros de la costa de Colombia y a 110 kilómetros de Nicaragua, son un destino popular entre los turistas por sus playas de arena blanca y arrecifes de coral.

 

El fallo da a Colombia el control de las aguas y fondos marinos que rodean a las islas y cayos. Pero también le dan a Nicaragua una zona grande de mar y fondo marino, en forma de herradura, que se extiende desde la costa continental y alrededor de las islas colombianas. (Con información de AP y Notimex