SALTILLO. Al parecer otros tres implicados en el caso de megadeuda de Coahuila, cómplices de Javier Villarreal Hernández, no tienen propiedades en el estado, pues en el Registro Público de la Propiedad, Miguel Rodríguez, Juan Manuel Froto y Enrique Ledezma, no cuentan con inmuebles a sus nombres o el de sus esposas.

 

Los exfuncionarios estatales son prófugos de la justicia, porque luego que pagaron una fianza para llevar su juicio por simulación de acto jurídico y uso de documentos falsos para contratar deuda a nombre del Gobierno de Coahuila, no se ha vuelto a saber de ellos.

 

A la fecha, ni Javier Villarreal ni Sergio Ricardo Fuentes Flores, y menos aún sus cómplices, han sido objeto de alguna nueva acción judicial en su contra, ni siquiera el aseguramiento de sus bienes.

 

En el caso de Sergio Fuentes y Javier Villarreal, se ha documentado la existencia de amplias fortunas invertidas en bienes inmuebles, en Coahuila y Texas, pero tratándose de sus cómplices, no hay datos que comprueben que tengan una fortuna que incautarles.

 

 

Al menos ninguno de ellos tiene inscritos, ni a nombre suyo ni de sus cónyuges, algún tipo de inmueble, de acuerdo a los resultados de una revisión realizada al Registro Público de la Propiedad del estado.

 

 

Los presuntos implicados son Miguel Ramón Rodríguez Flores, extitular del despacho de la Tesorería General del Estado; Juan Manuel Froto García, exdirector general del Fondo de Garantías para el Impuso de las Microempresas, y Enrique Ledezma Sánchez, exsubadministrador de Políticas Públicas del SATEC.

 

 

VANGUARDIA publicó que el 26 de junio pasado, una semana después de revelar la lista de seis propiedades con valor superior a los 4 millones de pesos obtenidas por la familia en cuatro años, la esposa de Sergio Fuentes, intentó blindar los inmuebles que originalmente habían estado a nombre de su marido, para hacerlos inembargables.

 

INSISTIRÁ MOREIRA CON DENUNCIA

 

En los próximos días el exgobernador Humberto Moreira Valdés pedirá que se atienda la denuncia penal que presentó el 30 de agosto de 2011 para que se investigara qué sucedió con la contratación de deuda pública de Coahuila, señalaron fuentes cercanas al caso.

 

“De aquella denuncia ya se desprendió acción legal contra Javier Villarreal y Sergio Fuentes, pero se debe profundizar en la participación de funcionarios federales y ejecutivos de los bancos involucrados”, destacaron los voceros.

 

Señalaron que el exlíder nacional del PRI desglosará qué parte de la deuda corresponde a los cinco años que él fungió como titular del Ejecutivo Estatal, porque en el período de Jorge Torres la administración estatal adquirió créditos que ahora son parte de la llamada “megadeuda”.

 

Aparentemente esta información se difundiría antes de que lo haga el actual Gobernador, su hermano Rubén.

 

¿Denuncia olvidada? Según fuentes cercanas a Humberto Moreira, el exgobernador insistirá en los próximos días en que se atienda la denuncia interpuesta por él, el 30 de agosto de 2011, para investigar la megadeuda.