En la delegación Iztapalapa se aplicarán operativos policiales durante las fiestas patronales que se realicen en el territorio y habrá “tolerancia cero” a los disparos al aire, así lo confirmó el coordinador de Seguridad Pública de dicha demarcación, Carlos Candelaria.

 

“Va a haber tolerancia cero en Iztapalapa, por lo que ya estamos en pláticas con cada una de las comparsas y verificando cualquier evento festivo que se haga en Iztapalapa; vamos a erradicar el uso del arma y que quede claro que se les respeta sus usos y costumbres, pero no se va a permitir el uso del arma”, dijo.

 

Las autoridades locales tomaron esta determinación luego de que según confirmó la Procuraduría General de Justicia del DF, una bala perdida traspasó el techo del Cinépolis donde el pasado 2 de noviembre resultó herido el niño de 10 años, Hendrik Cuacuas, y que posteriormente perdió la vida en el hospital dos días después.

 

El complejo donde ocurrieron los hechos se única en la Plaza Ermita, en la colonia Ampliación Santiago Acahuantepec, misma que colinda con Santa María Aztahuacán, donde se realizan fiesta en las que los asistentes, ebrios, tiran disparos al aire sin que ninguna autoridad lo impidiera.

 

“Nos estamos coordinando con la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública del DF para que en el momento de que haya un evento o un recorrido de alguna comparsa, nos estaremos coordinando para evitar cualquier situación”, afirmó el funcionario capitalino.

 

Además, comentó que estos vínculos se fortalecerán, ya que en febrero de 2013 comenzarán los carnavales y las fiestas patronales de las diferentes comparsas.

 

Cabe señalar que ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que se prevé en primera instancia la participación voluntaria de los capitalinos para entregar armas de fuego bajo el esquema de cambios de armas por bienes.

 

Mancera Espinosa destacó que estas prácticas ya se han realizado en la capital y puntualizó que esta es “una ruta muy importante”, además dentro de los operativos que realizan las autoridades también se pretende inhibir la portación de armas.

 

Sigue la cobertura completa del Caso Cinépolis aquí.