Las reformas preferentes presentadas por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión obligaron a los legisladores entrantes a ponerse a trabajar tan pronto como ubicaron su curul.

 

Eficiencia Informativa ha elaborado el desempeño de los tres coordinadores parlamentarios del Senado, el priista Emilio Gamboa, el panista Ernesto Cordero y el perredista Luis Miguel Barbosa, así como de la Cámara de Diputados y sus coordinadores, del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal y del PRD, Silvano Aureoles.

 

El resultado refleja que el trabajo del Senado ha sido mucho mejor evaluado, al menos a través de medios de comunicación, que el de la Cámara de Diputados.

 

De acuerdo con una valoración bajo el esquema FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), y dando un valor comercial a cada nota informativa, de 17 mil 718 consideradas, el Senado obtiene una evaluación que casi duplica al de la Cámara, con un valor comercial de 1,291.61 millones de pesos contra 788.73 millones.

 

Las notas se valoran de acuerdo al medio y al espacio que se les otorga.

 

En el desglose de la información queda evidenciado que el tipo de notas generadas en los medios ubican al Senado con mayor presencia en el área de fortalezas y a la Cámara de Diputados con debilidades.

 

Lo mismo sucede en la evaluación detallada de los líderes de las fracciones legislativas. Así, Emilio Gamboa, que encabeza al PRI en el Senado, está valorado en 751.77 millones de pesos mientras que Manlio Fabio Beltrones, en la Cámara de Diputados, se valora con 456.18 millones.

 

Aún el senador panista Ernesto Cordero está por encima de Beltrones con 628.78 millones de pesos. Y aunque en el esquema detallado de personajes no hay notas que les apunten debilidades, sí hay algunas que se consideran como amenazas, que afectan al perredista Silvano Aureoles, así como a Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, del PAN.

 

Esta evaluación está considerada desde el 1 de septiembre al día de ayer, y la agenda legislativa estuvo dominada por la discusión y aprobación de las reformas a la Ley del Trabajo.

 

Peña vale más

 

Utilizando la misma metodología, se valoró la presencia en medios de los presidentes saliente y entrante en el mismo periodo de tiempo, del 1 de septiembre al 14 de noviembre.

 

Aunque aún no toma protesta, el presidente electo Enrique Peña Nieto tiene un valor superior al de Felipe Calderón. El primero acumula 2,649.56 millones de pesos en tanto que el primer mandatario tiene un valor de 2 mil millones de pesos.

 

Destaca también el hecho de que Peña Nieto tiene un mínimo negativo en las áreas de debilidades y amenazas que completan el esquema de FODA, en tanto que Calderón acumula casi cinco veces más, cifras que les son negativas.