Más de dos mil jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigieron a la institución el pago de 38 días de finiquito de antigüedad que les adeudan desde hace más de 20 años.

 

Ismael Fraustro Martínez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS, dijo en entrevista que la dependencia no ha querido resolver la demanda que hicieron desde hace cuatro años médicos, enfermeras, camilleros y administrativos.

 

“En la dirección -del IMSS- dejaron de hacer el pago como se debe hacer a cada jubilado y pensionado, pero el dinero no aparece en la estructura económica del instituto. Se dice que hay una cuenta secreta donde se almacena el dinero que no se entrega a los ex trabajadores”, explicó vía telefónica.

 

Según narró el representante de los extrabajadores, el jefe de asesores de la dirección general de la dependencia, Juan Lozano, incluso aceptó que el IMSS adeuda ese dinero -del cual no se tiene el monto definido- durante una reunión que sostuvieron a principios de 2012.

 

Sin embargo, ni la Secretaría de Gobernación, la Junta de Conciliación y Arbitraje o el IMSS establecieron la fecha para pagarles. “Lo que tememos es que ya se van y no nos van a arreglar el problema”, afirmó Martínez.

 

La Suprema Corte de Justicia tampoco aceptó las últimas denuncias interpuestas por los afectados, a pesar de que ya falló a favor de dos demandantes. “Están tratando de que no se cumplan las tres para que no se cumpla la jurisprudencia”, dijo el representante de los jubilados y pensionados.

 

En cambio, Pablo Chávez Camacho, apoderado legal del instituto, denunció a la mesa directiva de la asociación por colusión con el grupo #YoSoy132 y daños a las instalaciones ante la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Martínez pidió a Daniel Karam, director del IMSS, atienda sus demandas y deje de denunciar a “puros viejitos que están pidiendo algo justo como el pago por tantos años de trabajo”.