La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confió en que la relación con el presidente electo Enrique Peña Nieto continúe como la han llevado a cabo, con diálogo, respeto y colaboración.

 

“Tenemos la confianza de que así seguiremos, es decir, una relación institucional de mutuo respeto y de colaboración para bien del pueblo de México”, señaló el obispo electo del Valle de Chalco, Víctor René Rodríguez, en el marco de la Asamblea Plenaria de la CEM.

 

En conferencia del prensa, dijo que la relación de Peña Nieto -quien el 1 de diciembre próximo rendirá protesta como presidente de México- y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente saliente de la CEM, ha sido institucional.

 

“Es lógico que se ha dado una amistad, pero es primero el respeto que le debemos a las leyes del país”, enfatizó el prelado.

 

De esta forma, resumió que la relación de los obispos mexicanos ha sido positiva en los seis años de gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, así como en los seis años de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República.

 

De acuerdo con Rodríguez Gómez, los prelados han sido invitados de forma verbal a participar en la toma de protesta de Peña Nieto, “pero esperamos que en su momento se haga oficial, de ser así nosotros con mucho gusto participaremos como se ha venido haciendo en los sexenios anteriores por parte del Episcopado Mexicano”.

 

En tanto, el obispo de Tepic, Luis Artemio Flores, mencionó que el miércoles por la noche se llevará a cabo la elección de la nueva presidencia de la CEM, actualmente encabezada por Aguiar Retes, así como del Consejo de Presidencia y los encargados de las Comisiones y Dimensiones del episcopado.

 

“Estamos seguros de que las elecciones van a ser muy ágiles, por la gran disposición que hay tanto para ser electo como para emitir el voto”, indicó al tiempo de subrayar que el proceso se realizará a través del voto secreto, individual y respaldado con alta tecnología.