El Instituto Federal Electoral mañana martes discutirá el nuevo formato de la credencial de elector; la consejera electoral Macarita Elizondo, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, señaló que se están llevando a cabo una serie de propuestas por parte de los consejeros y los partidos políticos a fin de realizar adecuaciones a la credencial para votar.

 

La Comisión Nacional de Vigilancia ya realizó propuestas, de las cuales han coincidido en la totalidad y solamente hay un diferendo en dos puntos importantes, uno de ellos relacionado al del domicilio y el otro a la forma de lectura a través de códigos de barras.

 

En el Senado se encuentra una propuesta para modificar el Artículo 200. Los legisladores argumentan que de no aparecer la dirección se evitará el robo de identidad y extorsiones, además contribuirá a proteger los datos personales ya que la existencia del domicilio en la credencial de elector aumenta el riesgo de que los titulares sean víctimas de delitos violentos como el robo a casa habitación, secuestro, extorsión o suplantación de identidad.

 

En el Artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se indica que la credencial para votar deberá contener, cuando menos, los siguientes datos del elector: entidad federativa, municipio y localidad que corresponden al domicilio; sección electoral en donde deberá votar el ciudadano; apellido paterno, apellido materno y nombre completo; domicilio; sexo, edad y año de registro, firma, huella digital y fotografía del elector, clave de registro y Clave Única del Registro de Población (CURP).

 

El Cofipe señala que la credencial para votar tendrá una vigencia de 10 años, contados a partir del año de su emisión y al vencimiento de la misma es obligación del ciudadano solicitar una nueva.

 

La consejera subrayó que es una obligación que la dirección esté en la credencial para votar, pero la discusión está en cómo aparecerá.

 

Elizondo comentó que hay una propuesta de que el domicilio sea visible en la misma forme que está actualmente y otra de que a través del uso de la tecnología se encripte la dirección y solamente, a voluntad del ciudadano, sea visible la calle y su número exterior e interior.

 

Elizondo informó que hay una propuesta de que se incluya lectores digitales en la parte trasera de la credencial bajo los estándares internacionales, como la de los pasaportes. Finalizó comentando que hay muchas propuestas, pero “lo importante es que en ese pequeño espacio que implica la credencial y sobre todo en el anverso se tengan los elementos necesarios que cumplan con la ley y además los suficientes y de fácil lectura”.