De concretarse la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del IFE, cambiar las credenciales de elector por las del nuevo organismo costaría 960 millones de pesos. Un gasto que partidos y consejeros consideran como “innecesario” debido a la magra situación económica del país.

 

Actualmente el Padrón Nacional de Electores está compuesto por 84 millones de personas, quienes cuentan con una credencial con fotografía, otorgada gratuitamente por el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Cada credencial tiene un costo aproximado de 12 pesos, por lo cual, cambiarlas debido a la composición de un nuevo órgano electoral nacional, representaría un gasto cercano a los mil millones de pesos.

 

Al presupuesto que se tendría que destinar al cambio de credenciales, se sumaría el cambio de imagen institucional del IFE a INE, lo cual, incrementaría el costo en varios millones de pesos más.

 

Para el consejero electoral Marco Antonio Baños, el cambio de más de 87 millones de credenciales para votar en todo el país a raíz de la creación del Instituto Nacional Electoral, representa un gasto oneroso que el país no está en condiciones de realizar.

 

“En automático se tendría que pensar en un cambio del modelo de la credencial si es que se quisiera cambiar la denominación del actual IFE, sería inadecuado que se ordenará una sustitución total de las credenciales”, dijo el consejero.

 

A su parecer, de concretarse la reforma que crearía al INE, la sustitución de credenciales debe ser escalonada, porque “entonces una inversión de esa naturaleza sería inadecuada para la situación en la que se encuentra el país, si es que se cambia la denominación del actual IFE”.

 

Rechazo en bloque

 

Los partidos de izquierda -PT, PRD y Movimiento Ciudadano- rechazaron el oneroso gasto de la sustitución de credenciales, a lo cual, se sumó el Partido Verde Ecologista de México.

 

Sara Castellanos, representante del PVEM ante el IFE explicó: “es un gasto enorme, el problema es que la credencial de elector es el mayor documento de identificación”.

 

A su juicio, “el INE saldría tres veces más costoso de lo que actualmente cuesta esta institución, conviene mejorar la estructura, si se hace un análisis más profundo de las cuestiones económicas, creo que hasta podríamos tener menos presupuesto”.

 

Además queda la incógnita de cómo operaría el Instituto Nacional de Elecciones en su presupuesto porque al absorber la organización de comicios locales su gasto de operación se elevaría.

 

Al respecto, Marco Antonio Baños adelantó que solicitarían a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal para el próximo año, con lo cual, su primera tarea electoral será organizar los comicios locales en Coahuila y Nayarit.

 

“En automático se tendría que pensar en un cambio del modelo de la credencial si es que se quisiera cambiar la denominación del actual IFE, sería inadecuado que se ordenará una sustitución total de las credenciales”

Marco Antonio Baños

Consejero electoral

 

“El INE saldría tres veces más costoso de lo que actualmente cuesta esta institución, conviene mejorar la estructura, si se hace un análisis más profundo de las cuestiones económicas, creo que hasta podríamos tener menos presupuesto”

Sara Castellanos

Representante del PVEM