El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Alberto Villarreal, dijo que será en los próximos días cuando inicien los diálogos para coordinar la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre, en la Cámara de Diputados, ya que hasta donde se tiene conocimiento será el recinto legislativo el escenario para el cambio de poder.

 

Anotó que, como presidente de la Junta de coordinación política (Jucopo), puede afirmar que se darán todas las garantías para “salvaguardar el orden, la integridad de los legisladores y del presidente electo” en caso de que se “decida” venir a San Lázaro.

 

Villarreal García asentó que él no conoce a gente del equipo de transición que no tenga otra “voluntad” más que la de venir a realizar el cambio de poder en la Cámara Baja. El Partido Acción Nacional “será respetuoso de las instituciones y del Estado de Derecho”, subrayó.

 

Añadió que es el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, es quien conoce la lista de las personalidades políticas, sociales, internacionales y empresariales que vendrán a la toma de protesta; y en cuanto al tema de seguridad del recinto el 1 de diciembre, apuntó que será la Jucopo la responsable de ello, a través de la coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, el federal y de la Cámara junto con el Estado Mayor Presidencial.

 

En cuanto hacerle un llamado a la izquierda para evitar una toma de tribuna, el legislador panista afirmó que apela al llamado que hace el pueblo de México, que no gusta de gritos, sombrerazos y tomas de tribuna, sino que sus representantes se comporten a la “altura”.

 

En este sentido y ante las advertencias de la izquierda de que no permitirá la presencia de Peña Nieto el 1 de diciembre, el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones apuntó que él confía en que los grupos parlamentarios cumplan con su obligación y que hagan lo que el país necesita, que es tener paz, tranquilidad e institucionalidad.

 

“La Cámara de Diputados debe asumir su responsabilidad, actuar en consecuencia y cumplir con el país. No es la Cámara de los chantajes, es la Cámara que legisla”, puntualizó.