Las ternas propuestas por el presidente Felipe Calderón para la sustitución de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no lograron el consenso en la Cámara de Senadores, por lo cual se espera que las mismas se reserven para ser desechadas.
Luego de horas de cabildeo, que arrancaron ayer, y tal como fue reportado por 24 HORAS las diferencias entre priistas y panistas fueron la constante. El escenario prevaleció durante toda la mañana de este jueves y al final, ninguna de las fracciones cedió en su apoyo a los candidatos Manuel Baráibar- quien es respaldado por los senadores del tricolor- y Alberto Gelacio Pérez Dayán, respaldado por el presidente Felipe Calderón en la fracción panista.
Poco antes de la una de la tarde, los senadores concluyeron su reunión sin acuerdo, por lo cual el escenario previsible de acuerdo a la ley es que las dos ternas enviadas por el Ejecutivo federal, integradas por Andrea Zambrano Castañeda, Pablo Vicente Monroy, y Alberto Gelacio Pérez Dayán; así como la conformada por Manuel Baráibar Constantino, Rosa María Temblador Vidrio y Emma Meza Figueroa, sean desechadas en la sesión de este día, y se pida al Ejecutivo enviar dos ternas nuevas.
En la Gaceta de la sesión aparece el dictamen de la Comisión de Justicia del Senado, que determinó que los seis aspirantes propuestos son elegibles para ocupar dichos cargos. Si es ratificado, los candidatos deberán comparecer hoy mismo ante el pleno de la Cámara alta para hablar de la agenda que impulsarán en caso de ser electos.
Luego, los 128 senadores tendrán que sufragar mediante cédula, en votación secreta, para elegir a quienes deberán sustituir a los ministros Aguirre y Ortiz Mayagoitia
Comments are closed.